Variedadwr

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO CECILIO ACOSTA

FACILITADOR: H L

PARTICIPANTES:
WUENDY RANGEL:

II SEMESTRE

21 de Enero de 2011
Acción de los fármacos sobre el organismo
Al estudio del conjunto de efectos sensibles y/o medibles que produce un fármaco en el organismo el hombre o los animales, suduración y el curso temporal de ellos, se denomina farmacodinamia.
Para este estudio, la farmacología entiende al sistema, órgano, tejido o célula destinatario del fármaco u objeto de la sustancia en análisis, como poseedor de receptores con los cuales la sustancia interactúa.
La interacción entre sustancia y receptor es un importante campo de estudio, que, entre otros aspectos, analiza:
*Cuantificación de la interacción droga/receptor.
* Regulación de los receptores, ya sea al aumento, disminución o cambio en el nivel de respuesta.
* Relación entre dosis y respuesta.
La farmacodinamia, define y clasifica a los fármacos de acuerdo a su afinidad, potencia, eficacia y efectos relativos. Algunos de los índices importantes de estas definiciones son la DE50 y la DL50, que son lasdosis mínimas necesarias para lograr el efecto deseado y la muerte respectivamente, en el 50% de una población determinada. La relación entre estos valores es el índice terapéutico.
De acuerdo al tipo de efecto preponderante de un fármaco, farmacodinamia se les clasifica en:
* Agonistas farmacológicos, si produce o aumenta el efecto.
* Antagonistas farmacológicos, si disminuye o elimina elefecto.
La farmacodinamia estudia también la variabilidad en los efectos de una sustancia dependientes de factores del individuo tales como: edad, raza, gravidez, estados patológicos, etc.
También existe un campo especial de estudio de los efectos farmacológicos de sustancias durante la gestación.
En el hombre, los efectos sobre el embrión y el feto de los fármacos es un ampo de intensoestudio.
Intoxicación por drogas

Todos los fármacos son capaces de producir efectos nocivos a los pacientes, pero pueden ser de distinta naturaleza, se ha desarrollado una serie de terminología para dar significado de esto efectos colaterales o secundario, que son aquellos que se producen por la dosis comunes del medicamento y que corresponden a una acción farmacológica que no se deseaba u efectostoxico, los cuales aparecen cuando el paciente ha tomado una dosis mayor a la establecida, o sea una sobredosis.

-Causa de la intoxicación: la aparición de las reacciones adversas de los fármacos pueden tener tres orígenes:

-Exceso de dosis: Es propiamente la intoxicación y puede ser causada por la propia persona para producir el suicido, o la intoxicación criminal; también existen laaccidental. Se trata en todos estos casos de intoxicación aguda. Es bueno advertir que también se producen intoxicaciones de origen crónico de carácter profesional, debido al manejo de sustancia toxicas en la industria.

-Reacciones adversas por dosis comunes: como la sobredosificación relativa y las alergias.
Efectos indeseables de origen genético: Se refiere a paciente con anomalía genéticasque pueden dar origen a respuesta exageradas a dosis ordinarias de un medicamento.

-Síntomas de intoxicación: Se llama así todas las manifestación clínica de las reacciones adversa de las drogas que se producen en los pacientes, ya sean subjetivas o solo síntomas, u objetivas o con signos que la evidencian.

-Efectos taratogeneticos: Es el desarrollo de malformaciones congénitas queaparecen en los recién nacidos debido a la administración de drogas a la madre.

-Contraindicaciones: Son los estados fisiológicos o patológicos en los cuales debe evitarse la administración de un fármaco; en general una droga está contraindicada cuando un órgano que puede afectar o lesionar la misma ya están enfermo; ejemplo: los purgantes en una mujer embarazada están contraindicado; por acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS