varillade radioctividad en chihuahua

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Varilla radioactiva en Chihuahua

Esto sucedió hace 27 años y aún se desconoce el alcance y peligro es que están (o estamos) algunas personas sin saberlo pues las autoridades ocultaron información.
Ya casi se me había olvidado este asunto y ayer domingo salió en El Heraldo de Chihuahua pero como me pareció muy poco lo que pusieron en línea, busqué por otro lado y les dejo esto;

NuestroChernóbil
Hoy, a 27 años, hay quienes afirman que los daños son mas funestos de lo que han dicho las autoridades mexicanas. Y no solo eso: las consecuencias mayores se verán mucho después, cuando arribe la cuarta generación de todos aquellos que fueron contaminados en el peor desastre nuclear registrado en el hemisferio.
El frío de esa madrugada de lunes eran tan despiadado que muy pocos seaventuraban en las calles. El chofer del camión cargado con 30 toneladas de varilla vio un camino despejado desde que salió de los patios de Aceros de Chihuahua. Se embarcaba en un viaje hasta el norte de los Estados Unidos, pero jamás llegaría a su destino. La remesa que llevaba congelaría al día siguiente el ánimo de los ejecutivos de la empresa, cuando fueron enterados por autoridades de ese país queel material estaba contaminado con Cobalto 60, una intensa fuente de radicación Gamma capaz de provocar la muerte o mutaciones en un ser humano.
Todo fue una casualidad: El chofer había rebasado las 12 horas de travesía al llegar a Santa Fe, la capital de Nuevo México, y por causas que jamás se explicaron extravió su rumbo unos cuantos kilómetros después. Fue un descuido que muchos debieronagradecer.El desatino aproximó el tráiler al laboratorio Nuclear de Los Álamos, y entonces se activaron los sensores de fugas Radiactivas. El camión fue abordado por unidades militares que lo obligaron a detener la marcha.
Las autoridades de los Estados Unidos fueron capaces, los días posteriores, de recolectar varilla contaminada que antes de esa carga llegó a varias ciudades. Incluso demolieronedificios y todo  regresó a suelo mexicano. Pero en México, la mecánica de venta, plagada de coyotes, y la avaricia de otros tantos constructores y distribuidores, no concluyeron jamás la misma misión.
La varilla detectada por los sensores de Los Álamos se fabricó con metal fundido en Aceros de Chihuahua, una paraestatal que operó hasta fines de la década de 1980.
A los hornos llegaron toneladas dechatarra que durante meses estuvo en contacto con la fuente de Cobalto 60, que era el corazón de una unidad de teleterapia ingresada de contrabando en 1977 por el Centro Médico de Especialidades, el hospital privado más caro de la ciudad.
En 1983, en septiembre, un empleado del hospital llevó la unidad desvencijada al yonke Fénix, un deshuesadero cuyo negocio principal era, igual que hoy, lacompra de fierro por tonelada.
Además de Aceros de Chihuahua, los clientes del yonke sumaban a Fundival, de Torreón; Grupo Urrea de Guadalajara, Industrial del Hierro y del Acero de Atizapán, y Fundidora Frontera de Ciudad Juárez.
Varilla y otros productos de metal contaminados se distribuyeron en Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Hidalgo,Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Durango, Baja California Sur y Aguascalientes.
Los sensores del laboratorio de Los Álamos se activaron la noche del lunes 16 de enero de 1984. Hoy, a 27 años, hay quienes afirman que los daños son más funestos de lo que han dicho las autoridades mexicanas. Y no sólo eso: las consecuencias mayores se verán mucho después, cuando arribe la cuartageneración de todos aquellos que fueron contaminados entonces.
“El daño de la contaminación a la que se expuso la comunidad con esa cápsula de Cobalto puede tardar (en manifestarse) 10, 15, 20 ó hasta 25 años, de acuerdo al grado de exposición que tuvo cada persona”, dijo Agustín Horcasitas Cano, el ex gerente de producción en Aceros de Chihuahua, cuando presentó su libro “El gran engaño”, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioctividad
  • Radioctividad
  • radioctividad
  • La radioctividad
  • chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS