Vario

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
BIOGRAFÍA DE NARIÑO, ANTONIO (1765-1823)
Político, militar e ideólogo reconocido como el precursor de la
independencia colombiana. Nació en Santafé de Bogotá.
Estudió en el Colegio de San Bartolomé. En 1794, tradujo del francés Los derechos del hombre, suceso por el cual fue condenado a diez años de cárcel, confiscación de bienes y extrañamiento perpetuo de su tierra.
En 1796, se fugó de lascárceles españolas de Cádiz y se refugió en Inglaterra y Francia, donde
pidió ayuda para la causa de la emancipación americana. Regresó subrepticiamente, fue detenido y enviado preso a Cartagena. Obtuvo la libertad después del estallido del 20 de julio. Fundó el periódico de sátira política La Bagatela, que salió en 1811. En ese mismo año ocupó la presidencia del estado de Cundinamarca. Siempredefendió una concepción centralista del gobierno, idea que se oponía al federalismo de Camilo Torres. Estas discrepancias condujeron al país a una guerra civil, que lo llevaron a alejarse del cargo entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1812. En 1813, desempeñó una intensa actividad militar, que acabó con su vuelta a las
prisiones de Cádiz por cuatro años. En 1820, recobró la libertad yregresó a Colombia, donde fue recibido con honores. Fue nombrado senador, pero, enfermo, se retiró de la actividad política en el año de su fallecimiento.

BIOGRAFÍA DE SIMON BOLÍVAR
Luchador americano, militar y político venezolano. Héroe de la independencia latinoamericana.
Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, perdió a sus padres a temprana edad. A los 16 años, su tutor, Simón Rodríguez,lo envió a Europa, donde completó su instrucción.
En 1810 volvió a su patria para tomar parte de la guerra por la independencia. Fundó la Sociedad Patriótica, que exigió al Congreso la proclamación de la independencia de Venezuela ocurrida en 1811. Recuperada al año siguiente por España, tuvo que huir, Al mando de una división, en 1813 hizo su entrada triunfal a Caracas, donde fue nombradogeneral de las tropas venezolanas por aclamación. Las luchas lo obligaron a refugiarse en Jamaica, y tras la victoria de Boyacá, en 1819, entró en Bogotá y se dedicó a organizar el país. A su regreso a Venezuela fue nombrado presidente de la Gran Colombia. Prosiguió la lucha y venció en Carabobo (1821). En 1822 se reunió en Guayaquil con San Martín, quien renunció a la campaña de liberación del Perú,quedando ésta a su cargo. Fundó la República del Alto Perú en 1825, que cambió su nombre por el de República de Bolívar y de la que fue nombrado presidente.

* CLEMENTE ARRIETA VILORIA

Fundador del Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886, por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) yfolclorista. Gustador de la música y el folclor y ejecutaba a la perfección el instrumento de flauta de pito atravesado; con la cual amenizaba las fiestas patronales de la virgen del Carmen y los fandangos de fin de año, desde el ocho e diciembre hasta el seis de enero del año siguiente. Don Clemente Arrieta Viloria nació el 20 de septiembre de 1860 en el corregimiento de Jegua perteneciente alMunicipio de San Benito de Abad, en ese entonces localidad del departamento de Bolívar; hoy día Municipio de Sucre, subregión de la Mojana. Ya fallecido.

* APOLINAR GONZÁLEZ CABARCA
Primer juez municipal nombrado en 1.943 hasta 1.948; primer político nativo de este municipio. Ya fallecido.

* REINALDO GONZÁLEZ GUEVARA
Primer historiador y periódista nativo que tuvo Caucasia y el BajoCauca; gran exponente del folclor autóctono de la subregión, escribió algunos libros como: "Cien años de Caucasia", "Aquella gente". Ya fallecido

LA GALAXIA

LAS ESTRELLAS

LOS PLANETAS

LOS ASTEROIDES

LOS COMETAS

LOS SATELITES
NATURALES ARTIFICIALES



LAS NEBULOSAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS