vario

Páginas: 42 (10468 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Portafolio del Módulo 1


Tabla de contenidos


PROPUESTA DE PLAN DE INTERVENCIÓN
Introducción
Esta introducción dará cuenta de todo la propuesta de intervención, por su naturaleza se elaborará al concluir su propuesta y debe contextualizar al lector sobre lo que está por leer, además de los aspectos que le parezcanrelevantes (temática, importancia, pertinencia, etc.). No es una lista de actividades, ni las instrucciones para realizar la actividad. (De media a 1 cuartilla)
Como docente reconozco la necesidad de establecer planes de mejoras

Propósitos del plan de intervención
Motivación escolar de estudiantes de cualquier plantel Meta a alcanzar en torno a las actividades de aprendizaje que va a generar en suplan

Introducción
Partiendo de una encuesta que elabora en un salón….Contextualice al lector sobre lo que está por leer, además de los aspectos que le parezcan relevantes (temática, importancia, pertinencia, etc.). No es una lista de actividades, ni las instrucciones para realizar la actividad. (Extensión: ¼ a ½ cuartilla)

Propósito general (Propósito)
(Tome el propósito de la actividadNo. 10 en la columna de Propósitos y medios)


Medios coadyuvantes (Medios)
(Tome los medios de la actividad No. 10 en la columna de Propósitos y medios)


Conclusión
Es la parte concluyente de la actividad, muestra los aprendizajes construidos, las conclusiones a las que se llegó (individual o grupalmente), las expectativas que le genera, la forma en que vincula la actividad realizada consu ejercicio docente cotidiano y demás elementos que considere importantes. (Extensión: ½ cuartilla)










Fundamentación
Texto que expresa la relevancia y pertinencia del SNB, el MCC y los principios de la RIEMS

Introducción

En la siguiente tabla se presenta de una forma sintética como es que la RIEMS (Reforma integral de la educación media superior) llegó a formar partede la vida cotidiana, en el ambiente escolar de la educación media superior, trayendo consigo una serie de cambios históricos y de fondo, en los que todos los involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los joven están envueltos.

Tabla 1. Antecedentes y nociones fundamentales de la RIEMS

Lo que sabía
Exploración diagnóstica
Lo que aprendí
A través de la discusión guiada delos acuerdos
Lo que concluyo
A través de la reflexión en equipo
Los antecedentes de la RIEMS

Surgió como una necesidad de replantearse el rumbo de la educación media con el afán de adaptarse a los planes y proyectos de la economía internacional dictaminada por la OCDE.
En México se vio la necesidad de Cobertura, Calidad y Equidad en la educación media superior.
Surge como base en lasreformas anteriores como la del CONALEP, la de la UNAM – Escuela Nacional de Preparatoria, la de Chile, la de Argentina; así como de la evaluación de sus resultados.
La Educación Media Superior al reflexionar sobre si misma observo que el rezago educativo en comparación con referentes internacionales era basto; así, nuestro país, haciendo un esfuerzo histórico por alcanzar mejores niveles de bienestareducativo lanza la RIEMS con la finalidad de propiciar un mejor desarrollo económico y social de los jóvenes, y por ende de nuestro México.
Los principios de la RIEMS

Generar un sistema basado en competencias, fundamentado en el Constructivismo.
Que los principios básicos de la RIEMS son tres: Libre tránsito entre subsistemas y escuelas;
reconocimiento universal de todas las modalidades ysubsistemas del bachillerato; pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

La diversidad de subsistemas y orientaciones vocacionales que maneja la Educación Media Superior generaron la necesidad de la formación de estos principios básicos en los que se garantizara una formación básica de los jóvenes por medio de habilidades y conocimientos comunes que respondan a las exigencias del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS