vario

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Unidad Educativa “Nuestra Señora de Pompeya”
Nombre: Mery Melendrez
Curso: Quinto “E”

Luis Alfredo Palacio González, más conocido como Alfredo Palacio (Guayaquil, 22 de enero de1939), es un médico y político ecuatoriano, presidente del Ecuador desde el 20 de abril de 2005 hasta el 15 de enero de 2007.
Biografía
Su padre fue el conocido escultor ecuatoriano Alfredo Palacio Moreno, querealizó el monumento a la Revolución Liberal con la figura de Eloy Alfaro, ordenado por el Municipio de Guayaquil y que, tras un reasentamiento geométrico, se encuentra en el redondel que conecta al puente Rafael Mendoza Avilés y la Avenida Benjamín Rosales Aspiazu de Guayaquil.
Miembro de las siguientes organizaciones científicas y médicas: New York Science Academy, Comunidad Científica Ecuatoriana,Sociedad Médico-Quirúrgica del Guayas, Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y sociedades especialistas del Tórax, Pediatría, Radiología y Medicina Interna.
Estudios realizados
Realizó estudios primarios en el Instituto Particular Abdón Calderón. Sus estudios secundarios se realizaron en el colegio "La Salle", en la ciudad de Guayaquil. Palacio se graduó en 1967 de la Universidad deGuayaquil como Doctor en Medicina, especializándose posteriormente en medicina interna, cardiología y cirugía en EE.UU. Ha publicado obras científicas en el área de su especialización y se conoce que tiene interés en estudios científicos de carácter médico.
Ejercicio profesional
Cardiólogo en ejercicio privado. Su consultorio en Guayaquil cuenta entre sus clientes a los ex presidentes León FebresCordero y Sixto Durán Ballén, así como otras figuras públicas de la política ecuatoriana.
De acuerdo a la página oficial de Carondelet,1 Alfredo Palacio ha recibido múltiples reconocimientos: de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Academia Ecuatoriana de Medicina, del Municipio de Quito, de American Medical Association, del Municipio de Guayaquil, del Ministerio de Defensa Nacional (Medalla al méritoAtahualpa, en el grado de Comendador), de la Defensa Civil de Ecuador y del Ejecutivo Ecuatoriano (Reconocimiento al Mérito, en el grado de Gran Cruz).
Actividad política
Ministro de Salud Pública
Fue Ministro de Salud Pública entre 1994-1996, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Durante el conflicto fronterizo con Perú, organizó el sistema de salud de emergencia, mereciendo unacondecoración de parte de las Fuerzas Armadas.
Palacio no ha sido afiliado a partido político, por ello fue candidato independiente a la Vicepresidencia de la República, auspiciado por Sociedad Patriótica, en la fórmula Gutiérrez-Palacio en las elecciones de 2002.
Campaña electoral 2002
Después de que Lucio Gutiérrez recibió amnistía por los sucesos del 21 de enero de 2000, el ex militar formó el partidopolítico Sociedad Patriótica, organización que llegó a un acuerdo programático con Pachakutik para una alianza electoral. Entre los puntos del acuerdo programático se incluía la reforma constitucional, el rechazo a la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., el establecimiento de un plan para la salida del puesto de avanzada de EE.UU. en la Base Aérea de Manta y elestablecimiento de políticas públicas de corte izquierdista.
Como parte de la alianza, Gutiérrez consiguió de los líderes indígenas de Pachakutik autorización para conseguir compañero de fórmula (candidato a vicepresidente) en la ciudad de Guayaquil, para lograr equilibrio regional Costa-Sierra. Palacio no fue el primer consultado, pero fue el único que aceptó correr la candidatura con Gutiérrez.
Dentrode la campaña, Palacio explotó su imagen de médico para promover la agenda de salud de la oferta electoral. La oferta concreta del candidato a vicepresidente era organizar un mecanismo que permitiera a todo ecuatoriano tener algún sistema de seguridad de salud (Aseguramiento Universal de Salud). Gutiérrez vistió traje verde para recordar al elector la expulsión de Mahuad y rememorar gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS