Varios :3

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Las 10 artesanías típicas del Edomex
Los artesanos del estado de México, son algunos de los más reconocidos a nivel nacional e internacional, al ser vistos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad, además de por ser capaces de conservar en sus productos los rasgos propios de los cinco grupos étnicos de la entidad: Matlazincas, Mazahuas, Otomíes, Nahuas y Tlahuicas.
1.Alfarería:
En el Valle de Toluca sobresalió la alfarería de los matlatzincas, la cual recibió la influencia náhuatl y se manifestó en urnas funerarias, ollas policromadas, incensarios, copas y platos. La mayoría de los centros alfareros del país trabajan con elementos tradicionales fundidos de la tendencia europea y de oriente, debido al proceso cultural que produjo una nueva tradición llamadamestiza.
Algunos de los lugares con mayor tradición alfarera en el estado son: Metepec, Tecomatepec, Valle de Bravo, Texcoco, Cuautitlán y Almoloya de Juárez.
 2. Cantera:
El trabajo del cantero exige fuerza y finura, una vista cuidadosa, un pulso firme. y ritmo. A sus aptitudes manuales, dentro del proceso creativo incorpora otro componente: el de la imaginación, pues así siga modelos ya existentesen su entorno, este artífice suele estilizarlos al concebir y llevar a la piedra su propia versión.
Se tiene el registro de artesanos en Amecameca,  en Zacualpan, en Santo Tomás, Chimalhuacán, Acambay y Toluca.
 3. Cerería:
Dentro de la cerería artesanal se elaboran dos tipos de velas: las decorativas y las aromáticas. Destacan las velas en forma de frutas, las de carácter religioso y deformas caprichosas, cuyos colores, cortes, dobleces y empalmes las hacen únicas y de gran vistosidad en los foros en donde se comercializan.
Estas obras pueden ser encontradas en los municipios de Amecameca, Tenango del Valle y Toluca.





 4. Cestería:
La cestería es nada menos que el arte de tejer sin necesidad de hilar previamente la fibra. Ese sería uno de los principios básicos para lafabricación de canastas, sombreros, cestos y tapetes, entre otros. La herramienta principal continúa siendo la mano del hombre, ayudada por un punzón, una cuchilla o una navaja, instrumentos simples cuyo manejo requiere de una importante destreza. Otro elemento es el agua, que sirve para remojar y ablandar las fibras y así facilitar el trabajo de la fibra que va tejiéndose a placer y creatividad delos tejedores.
En el Estado de México los tejedores son, en su mayoría, miembros de pueblos indígenas, quienes trabajan las fibras vegetales dando origen a distintos artículos utilitarios y de ornato en los municipios de: Jiquipilco, Temascalcingo, Tenancingo y Toluca.
En Amanalco, Donato Guerra y El Oro, la cestería incluye aplicaciones de cerámica de alta temperatura, latón niquelado y vidrio.5. Madera:
La materia prima de esta rama es, en sí misma, bella. A pesar de que su transformación ocurre en varias fases de mayor o menor complejidad, la madera no pierde, en lo esencial, sus virtudes. Desde el estricto punto de vista de esa transformación por la mano del artesano, un lujoso mueble o una vistosa escultura no son un árbol, pero conservan, innegablemente, parte del alma queatribuimos a cada uno de ellos. Si los sentidos actúan para brindamos una noción de la realidad, dos se ocupan con mayor intensidad cuando tenemos contacto con la madera: el olfato y el tacto.
 6. Metalistería:
La metalistería se ha dedicado a la fabricación de artículos como faroles, candiles, candeleros de lámina de hojalata o de latón, o toalleros y jaboneras. También se producen marcos de metalpara espejos, entre otras piezas, a las que habría que agregar esculturas, encendedores, juguetes y campanas.

Los municipios que presentan producción metalistera son: Ecatepec, Naucalpan y Tecámac, en lo que corresponde al Valle Cuautitlán, Texcoco, mientras que en el valle de Toluca destacarían Jiquipilco, el propio municipio de Toluca, y en el norte, El Oro. En estos lugares se trabaja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 3 Varios
  • Varios temas : 3
  • Matematicas temas variados 3 grado
  • :3 variados
  • Temas variados : 3
  • MONOLOGOS VARIAS MUJERES 3
  • temas variados 3
  • Temas varios <3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS