varios artículos sobre Terapia Reichiana

Páginas: 46 (11311 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Wilhelm Reich: el enfoque gestáltico y el análisis del carácter



Escrito por Eduardo Estrada   
Martes, 14 de Julio de 2009 00:14
                   
La retroflexión y las resistencias caracterológicas
En este trabajo centraremos nuestro estudio en la relación de algunos aspectos teóricos y técnicos de confluencia o divergencia entre el enfoque terapéutico gestáltico, desarrollado porFritz Pearls, y el análisis de las resistencias caracterológicas, creado por Wilhem Reich, a través de su técnica de la interpretación de las defensas.
Estamos hablando, específicamente, del mecanismo de retroflexión gestáltico y su relación con las resistencias caracterológicas y de algunos aspectos relacionados a la idea del contacto. Si bien es cierto que ambas terapias tienen muchas semejanzas alcompartir el punto de vista holístico, nunca podremos referirnos a una auténtica terapia gestáltica-reichiana ya que el trabajo resultante sería, en realidad, la asimilación de una técnica, de un método en otro, o de algo enteramente diferente a sus orígenes.
La terapia gestáltica tiene como objetivo ofrecer ayuda para sacar a la luz las resistencias que nos impiden el ser nosotros mismos,promoviendo una mayor toma de conciencia y facilitando el proceso de maduración. Buscando ejercer al mismo tiempo, la responsabilidad individual. También acoge la idea de la autorregulación, relativo a la auto-actualización, definida por Godstein como el que "busca ser lo que se es y no pretender ser otra cosa".
El enfoque reichiano, por su parte, indaga en las vivencias afectivas las bases delaprendizaje de nuestras relaciones con los otros; en los sentimientos de amor, tristeza y rabia; en los conflictos del deseo, represión etc.; en las pérdidas sufridas, abandonos, duelos y separaciones.
En la calidad de nuestras relaciones afectivas vivenciadas en su momento, está determinada la persona que somos hoy. La historia de nuestra vida está grabada en el cuerpo. Liberándolo de viejos miedos ytensiones podremos estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos sentir y actuar de manera libre y original.
El modelo terapéutico de Wilhem Reich consta de tres grandes apartados: la teoría del orgasmo, de la cual parte todo su trabajo clínico; el análisis biosocial de las relaciones humanas, y el descubrimiento de las leyes y aplicaciones de la energía orgónica.
La retroflexión
Desde elpunto de vista gestáltico, es el proceso por el cual el movimiento se inhibe o se distorsiona. Muchos síntomas psicosomáticos caen dentro de esta categoría de mecanismos de reversión de la acción. Un ejemplo obvio sería el caso de una mujer que llega quejándose de sensaciones de ahogo y estrangulamiento. Al confrontársele con esta acción, se da cuenta de la furia que sentía hacia su madre, cuyocuello hubiera querido tener en sus manos para estrangularla.
Otra forma de retroflexión ocurre cuando el movimiento hacia el entorno es inhibido físicamente, justo al comenzar. Más que revertido o ejecutado sobre sí mismo, el movimiento es contrarrestado por una fuerza proporcional de parte de grupos musculares opuestos. Un ejemplo de lo anterior sería que la inhibición del movimiento inicial serefleje como una tensión en hombros y bíceps o en un puño apretado.
La retroflexión también se ve en el hecho de hacerse a uno mismo lo que uno quiere del entorno, como el auto felicitarse cuando lo que se busca es la aprobación de los demás.
Aunque la polaridad como mecanismo no necesariamente cae en el rango de un mecanismo de defensa, si podemos considerarla, en un momento dado, implícita en elmecanismo de retroflexión. Como en el ejemplo anterior, en el que un movimiento o una expresión del sí mismo son detenidas. Al revertir la acción, el sujeto asume tanto los papeles de actor como del entorno, creándose una polaridad interna en la cual la persona es tanto el sujeto como el objeto de la acción.
En nuestra forma de funcionar normalmente, todos solemos utilizar la retroflexión, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Reichiana
  • Artículos Varios
  • articulos variados
  • Articulos Variados
  • Articulos varios
  • articulos varios
  • Articulo varios
  • Articulos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS