Varios autores de la Filosofia

Páginas: 30 (7370 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CONTEXTO HIST�RICO, SOCIOCULTURAL Y FILOS�FICO
DE PLAT�N
La labor intelectual de Plat�n se desarrolla durante la primera mitad del siglo IV a. C. El siglo anterior, siglo V a.C., hab�a sido el periodo de esplendor de Atenas, el llamado �Siglo de Pericles�, con la victoria en las guerras m�dicas frente a los persas. Sin embargo, ya a finales, 431-404 a. C., Atenas hab�a sufrido una duraderrota frente a Esparta en las guerras del Peloponeso y hab�a tenido que vivir un a�o bajo el gobierno impuesto por la polis enemiga denominado de los �Treinta Tiranos�. Era pues una �poca de decadencia que tampoco pudo superar la restauraci�n de la democracia en el 403 a. C. As�, Atenas acabar� siendo dominada, ya muerto Plat�n, por el Imperio maced�nico de Alejandro Magno. Nos encontramos, pues, enuna �poca turbulenta, de crisis del ideal griego y de la polis, la forma b�sica de organizaci�n pol�tica. Esta crisis para Plat�n adquiere m�xima significaci�n en el Juicio a S�crates: �c�mo es posible que el mejor hombre, el m�s sabio y m�s justo, -seg�n las propias palabras de Plat�n-, sea condenado a muerte por la ciudad?
Esta crisis del mundo ateniense se ve representada en todos los �rdenesde la cultura con el tr�nsito del arte cl�sico donde rige el ideal del orden, la serenidad y la racionalidad, al helenismo que expresa movimientos violentos y el sufrimiento humano. Los tres �rdenes arquitect�nicos (d�rico, j�nico y corintio) ir�n progresivamente sofistic�ndose. La tragedia evolucionar� desde los h�roes de Esquilo y S�focles, heroicos en la desgracia, a los posteriores deEur�pides, m�s humanizados.
En la filosof�a, la pregunta por el Arj�, caracter�stica del periodo cosmol�gico presocr�tico, cambiar� hacia la pregunta por la realidad humana (conocimiento, moral y pol�tica) que intentar� ser respondida por los Sofistas y S�crates. Los Sofistas defender�n el relativismo y el escepticismo asegurando que es imposible el conocimiento objetivo, conocer la verdad, de larealidad. Por ello, en la moral ser�n relativistas postulando la convencionalidad de la ley humana y, por tanto, la posibilidad de los acuerdos o la imposici�n del m�s fuerte y por lo tanto la necesidad de la Ret�rica como forma de convencer en la Asamblea. S�crates, maestro de Plat�n, por el contrario defender� la posibilidad del conocimiento objetivo y verdadero que tendr� una repercusi�n especial enel �mbito moral, buscando establecer conceptos universales que expresen qu� es la Virtud, la Justicia, el Bien, etc. Posteriormente Plat�n unir� la pregunta cosmol�gica de los presocr�ticos a la antropol�gica creando un sistema filos�fico completo que explique la Realidad, la Verdad y el Bien. Desea aplicar dichos conocimientos a la sociedad griega, acabar con la crisis en la que se encuentra. As�,la filosof�a plat�nica es un estudio realizado para el hombre, su esfuerzo especulativo tiene un fin pr�ctico: la construcci�n de una sociedad perfecta y, por ello, justa.


CONTEXTO HIST�RICO, SOCIOCULTURAL Y FILOS�FICO
DE ARIST�TELES
La labor intelectual de Arist�teles se desarrolla durante el siglo IV a. C. Durante el siglo V, Grecia hab�a vivido su momento de m�ximo esplendor con lavictoria sobre Persia en las guerras m�dicas. Sin embargo, ya a finales de ese siglo, 431-404 a. C., en la guerra del Peloponeso Atenas hab�a sufrido una dura derrota frente a Esparta y la uni�n de las polis griegas hab�a quedado rota. Nos encontramos, pues, en una �poca turbulenta, de crisis del ideal griego y de la polis, la forma b�sica de organizaci�n pol�tica. Adem�s, una nueva potencia emergeen el norte de Grecia con Macedonia, gobernada por Filipo, que ir� conquistando toda Grecia y acabando con la independencia de las polis y con el modelo pol�tico tradicional griego. El mismo Filipo, conocedor del prestigio de Arist�teles, le har� tutor de su hijo Alejandro Magno. Este, continuara la labor expansionista de su padre conquistando el Imperio Persa, Egipto y llegando hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Varios Autores, Filosofia Moderna
  • Trabajo de filosofia varios autores
  • filosofía según varios autores
  • varios autores
  • Varios Autores
  • AUTORES FILOSOFIA
  • Variado De Filosofia
  • variados ,filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS