varios tema

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Matemática

Las matemáticas son una construcción de la humanidad para poder interpretar y entender la realidad que nos envuelve. Son un instrumento imprescindible en nuestra cultura, al que acudimos continuamente para resolver situaciones de la vida cotidiana.
Las matemáticas están presentes en la vida del escolar, por tanto debemos ofrecer situaciones y experiencias encaminadas adesarrollar las estrategias que le permitan el desarrollo del pensamiento
El proceso de aprendizaje de las matemáticas tiene como propósito, en primer lugar nivelar el conocimientos de los educandos y en segundo lugar crear condiciones favorables para el aprendizaje mediante el uso de estrategias que faciliten los procesos de lecturas comprensivas y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Desde estaperspectiva, se puede pensar en las diversas actividades que los niños realizan en su vida cotidiana donde se puede apreciar las diferentes funciones que cumple la matemática. Ejemplo: los niños y las niñas utilizan los números para seleccionar los canales de televisión, lo observan en las placas de los vehículos, en los teléfonos, en las monedas, en los relojes, y también en situacionesvinculadas con los conceptos de medición. Ejemplo. “Yo mido más que” o “esto pesa como 3 kilos”. Ensayan capacidades con recipientes, distinguen formas en el espacio, experimentan con los números recitando la serie numérica o contando los objetos que tienen a su alcance.
El desarrollo de cuatro capacidades favorece el pensamiento lógico-matemático:
1- La observación: se debe potenciar sin imponer laatención del niño a lo que el adulto quiere que mire. La observación se canalizará libremente y respetando la acción del sujeto, mediante juegos cuidadosamente dirigidos a la percepción de propiedades y a la relación entre ellas.
2-La imaginación: entendida como acción creativa, se potencia con actividades que permiten una pluralidad de alternativas en la acción del sujeto. Ayuda al aprendizajematemático por la variabilidad de situaciones a las que se transfiere una misma interpretación.
3-La intuición: el sujeto intuye cuando llega a la verdad sin necesidad de razonamiento. Cierto esto, no significa que se acepte como verdad todo lo que se le ocurra al niño, sino conseguir que se le ocurra todo aquello que se acepta como verdad.
4- El razonamiento lógico: el razonamiento es la formadel pensamiento mediante la cual, partiendo de uno o varios juicios verdaderos, denominados premisas, llegamos a una conclusión conforme a ciertas reglas de inferencia.
Los recursos que se incorporan a las actuaciones lógico-matemáticas son: las estrategias, los procedimientos y los materiales, aspectos que tendrán un carácter constructivista.
- Las estrategias: su introducción se fundamente enla creación de una predisposición favorable hacia las matemáticas. Entre ellas nos encontramos:
La motivación: se propone hacer atractivos los aprendizajes mediante la ambientación adecuada y la conexión con los intereses del niño.
Los juegos: ofrecen una amplia gama de posibilidades los cuales se pueden aplicar en los distintos procedimientos.

- Los procedimientos: los más usuales parael acceso al conocimiento matemático son:
La intuición: que se concreta en experiencias basadas en la percepción directa e inmediata de los elementos concretos presentes en su representación.
La comparación: que posibilita el descubrimiento de semejanzas y diferencias y permite discriminar lo esencial y lo secundario.
La inducción: que conduce al niño desde lo concreto y particular hacia losimbólico y general.
La deducción: que al final de la Educación Infantil puede introducirse para reconocer un principio en un caso particular, para aplicar lo general a lo particular y para organizar los materiales según sus atributos comunes o diferenciales.

-Los materiales: comprenden los distintos objetos y representaciones que sirven de base a la construcción y expresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS