Varios temas carreras diversas

Páginas: 43 (10575 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
1.1 EVOLUCION DEL CONTROL INTERNO

El control interno abarca el plan de organización y los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación y fiabilidad de la información de la contabilidad, promover la eficacia operacional y fomentar la adherencia a las políticas establecidas de dirección (Normas Profesionales AICPA).

Prontose pudo observar que esta definición era más amplia y abarcaba algo más que sólo las funciones de los departamentos financieros y de contabilidad. En 1958 se dividió el alcance del control interno en dos áreas principales: controles administrativos y controles contables.

La importancia del control interno se manifestó inicialmente en el sector privado, donde se reconoció como fundamental eindispensable, en virtud del crecimiento de las organizaciones, el volumen de las operaciones, los niveles de riesgo, la complejidad de los sistemas de información y el aumento de los niveles de riesgo reales y potenciales.

De igual manera, la consideración sobre el funcionamiento del control interno de las organizaciones se constituyó en factor prioritario dentro de las normas de auditoría; contal fin se han desarrollado diferentes enfoques orientados a lograr mecanismos ágiles de evaluación de control interno, cuyos resultados, debidamente ponderados, sirvan de herramienta básica para que el auditor proyecte y determine el alcance, la naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría a aplicar.

En el sector público, además de las necesidades y conveniencias existe laobligación de implantar estos mecanismos y herramientas de los cuales hace parte la unidad de auditoría interna cuya calidad y eficiencia será evaluada por la Contraloría General de Cuentas de la República.

1.2 POR QUE Y PARA QUE SE CONTROLA

Las diferentes administraciones, a través de sus actuaciones, comprometen intereses y patrimonios que no son personales, sino que pertenecen a la sociedad oa la organización para la cual prestan sus servicios. El deterioro del patrimonio público o privado no proviene sólo de la ilegalidad de la inversión; también se deriva de su inconveniencia. Así, la falta de planeación o programación, en muchos casos, puede producir gastos inútiles, aunque sean legales.
Los conceptos anteriores modifican el enfoque del control: éste no se debe limitar avigilar la legalidad y las exactitud de las operaciones sino que debe buscar un fin más amplio adecuado a los cambios administrativos, presupuestables, operativos, etc. En tal sentido, también se debe analizar la utilidad de inversión y la obtención del resultado previsto, es decir, la bondad de la gestión.
Por años, los empleados, comenzando con los de primer nivel se acostumbraron a que su paso porlos cargos les permitían ejercerlos sin necesidad de preocuparse por la calidad de la gestión. Partía de la base de que para ello existían los organismos de control sin cuya refrendación previa no se daba paso alguno; lo cual explicaba buena parte de las prácticas que permitieron la gestión, entorpecieron las relaciones con los ciudadanos y a menudo, la convirtieron en nido de burocracia o decorrupción. Había gerentes que planeaban, organizaban y administraban, pero que no controlaban, lo cual constituía un enfoque incompleto de la función gerencial.
Las instituciones encargadas del control previo crecieron sin medida, con abultadas nóminas que concentraban un exorbitante y siempre creciente poder político, y cuanto mas intervenían, menos transparencia se obtenía en el desempeño delas entidades vigiladas.
No hay control interno eficiente si la organización no permite, entre otras cosas, una evaluación continua del personal y si no hay voluntad de realizar los ajustes que se requieran cuando los objetivos de la organización no se estén cumpliendo o no se estén logrando con derroche, sin orden, ni transparencia, sin cumplir las normas legales o principios de eficiencia. Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas variados de la carrera
  • Temas Diversos
  • diversos temas
  • temas diversos
  • Temas Diversos
  • tema diverso
  • Temas diversos
  • Diversos temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS