Varios temas

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CAPITULO 5
CARACATERISTICAS GEOMÉTRICAS
5.1. SUGERENCIAS PARA EL EMPLEO DE LOS VALORES INDICADOS:
5.1.1. CRITERIO GENERAL DE APLICACIÓN: Deberán usarse las mejores características dentro de los límites razonables de economía haciendo lo posible por superar los valores limites indicados.
5.1.2. EXCEPECIONES: Las normas no serán consideradas inflexibles y podrán hacerse excepciones empleandocaracterísticas por debajo de las especificadas, con la condición de obtener autorización de la Dirección de Caminos, y siempre que la velocidad directriz no disminuya más del 20%.
5.2. ALINEAMIENTO HORIZONTAL:
5.2.1. GENERALIDADES: El alineamiento horizontal deberá permitir la operación ininterrumpida de los vehículos, tratando de conservar la misma velocidad directriz en la mayor longitud decarretera que sea posible.

5.2.2. HOMOGENEIDAD DEL TRAZADO: Deberá buscarse un alineamiento horizontal homogéneo, en el cual tangente y curvas se suceden armónicamente.
5.2.3. DESARROLLO: Se evitara, en lo posible, los desarrollos artificiales. Cuando las circunstancias hagan indispensable su empleo, el proyectista hará una amplia justificación de ello.
5.2.4. VISIBILIDAD EN PLANTA: Las curvashorizontales permitirán, cuando menos, la visibilidad a la distancia mínima de parada de acuerdo a la especificado en la lámina.
5.3. CURVAS HORIZONTALES:
5.3.1. RADIOS MINIMOS NORMALES: Los radios mínimos que se usaran en las diferentes carreteras serán función de la velocidad directriz y del peralte.
5.3.2. PERALTE: Con el fin de contrarrestar la acción de la fuerza centrifuga, todas lascurvas horizontales deben ser peraltadas
El peralte tendrá como valor máximo normal el 6% y como valor máximo excepcional el 10%.


5.3.3. SOBREANCHO: Las secciones en curva horizontal, deberán ser provistas del sobreancho necesario para compensar el mayor espacio requerido por los vehículos. El sobreancho variara en función del tipo de vehículo, del radio de la curva y de la velocidad directriz.5.3.4. BANQUETAS DE VISIBILDAD: En las curvas horizontales deberán asegurarse la visibilidad a la distancia mínima de parada.
5.3.5. CURVAS COMPUESTAS: En general, se evitara el empleo de curvas compuestas, tratándose de reemplazar por una sola curva, o bien con una policéntrica de tres metros en la cual los dos círculos externos tengan igual radio.
En caso excepcional se podrá usar curvascompuestas, aclarando las razones, económicas u otras, que justifican el empleo de dos curvas continuas de radio diverso.
5.4. SECCION TRANSVERSAL:
5.4.1. PAVIMENTO: El tipo y los espesores del pavimento serán determinados por el proyectista para cada uno de los tramos de la carretera en base a un cálculo técnico-económico que tenga en cuenta el volumen y la composición del tráfico. La capacidadportante de la subrasanta, la disponibilidad de materiales apropiados en la zona y el costo de conservación.
5.4.2. BERMAS: El dimensionamiento entre los valores indicados, para cada velocidad directriz se hará teniendo en cuenta la cuenta de volúmenes de tráfico y el costo de construcción. En los tramos en tangentes las bermas seguirán la inclinación del pavimento.
5.4.3. CALZADA: El ancho dela calzada a rasante terminada resulta de la suma del ancho del pavimento, del ancho de las bermas, y en curva, sumentadas del sobreancho.

5.4.4. PLAZOLETAS DE ESTACIONAMIENTO: Cuando el anchi de las bermas es menor a 2.40m, se deberá prever, en cada lado de la carretera y a distancia no mayor de 400m, plazoletas de estacionamiento de dimensiones mínimas utilizables, de 3 x 300m. Además deaquellas necesarias para los medios de transportes públicos.
5.4.5. DIMENSIONES EN LOS PASOS INFERIORES: La altura libre sobre cada punto de la superficie de rodadura será de por lo menos de 5m. En los túneles la altura al borde de la superficie de rodadura no será menor a 4.75m. Cuando la carretera pasa debajo de una obra de arte vial, su sección transversal permanece inalterada y los escribos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS