VARIOS TEMAS

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Cúpula Geodésica
¿Qué es?
Las cúpulas geodésicas son cubiertas cóncavas de edificios, que por lo general tienen forma semiesférica.
¿Cómo funciona?
Están formadas por la unión de pequeñoselementos triangulares que se ensamblan con facilidad y que al estar hechos de materiales ligeros permiten el techado de grandes espacios sin soportes.
¿Cómo se sostiene?
Los triángulos forman elementoshexagonales y pentagonales, estos últimos son la clave para curvar la superficie. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vértices no quedan en lasuperficie, la cúpula ya no es geodésica). Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono.
Nota:
El número de veces que las aristas del icosaedro ododecaedro son subdivididas dando lugar a triángulos más pequeños se llama la frecuencia de la esfera o cúpula geodésica. Para la esfera geodésica se cumple el teorema de poliedros de Euler, que indica que:Donde C es el número de caras (o número de triángulos), V el número de vértices (o uniones múltiples) y A el número de aristas (o barras usadas). Para una cúpula parcial que no sea una esferacompleta se cumple:

Para construir esferas geodésicas se utilizan las fórmulas de los radios del dodecaedro o icosaedro. Los radios permiten levantar los nuevos vértices de las subdivisiones a lasuperficie de la esfera que pasará por los vértices originales del cuerpo.
Domo de Maloka en Colombia
¿A quién se debe?
El concepto de la cúpula geodésica fue patentadas en 1947 por el arquitectoamericano Richard Buckminster Fuller (1895-1983). Su obra más famosa fue la esfera del pabellón USA en la Exposición Universal de Montreal de 1967. Este pabellón esférico futurista de 76 m de diámetro y41,5 m de altura alcanzó fama mundial. Fuller fue una figura polémica que defendía la posibilidad de construir grandes espacios (barrios, ciudades) abovedados con este tipo de cúpulas. En su honor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS