Varios Temas

Páginas: 30 (7457 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
ACTO JURÍDICO
El Código Civil peruano de 1984 en su artículo 140 define al acto jurídico como la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Indicando a su vez que para su validez se requiere:
1.- Agente capaz.
2.- Objeto física y jurídicamente posible.
3.- Fin lícito.
4.- Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.
ParaFernando Vidal Ramírez, el acto jurídico es un hecho jurídico, voluntario, licito, con manifestación de voluntad y efectos queridos que respondan a la intención del sujeto de conformidad con el derecho objetivo.
Por su parte Aníbal Torres Vásquez, nos indica que tradicionalmente se define al acto o negocio jurídico como una o más declaraciones (o manifestaciones) de voluntad orientada a producirefectos reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico.
León Barandiaran define al acto jurídico como el hecho jurídico de carácter voluntario y licito, cuyo efecto es querido directamente por el agente, y en el cual existe una declaración de voluntad.

Elementos de validez
a) Agente Capaz
El artículo 140 del Código Civil, en su inciso 1 al hacer mención al agente capaz no indica aque capacidad se refiere, es decir si se requiere para la validez del acto jurídico una capacidad de goce o de ejercicio. Sin embargo siguiendo las enseñanzas de los maestros Fernando Vidal Ramírez y León Barandiaran, estos indican que "son de la opinión que la capacidad que se requiere es tanto la de goce como la de ejercicio, Pero asimismo hacen mención a que son del parecer que si se puededistinguir atendiendo a los efectos, esto es, a que al agente le falte capacidad de goce o le falte capacidad de ejercicio: si falta la primera, el acto jurídico no tiene validez, pues es nulo; si falta la segunda, el acto tiene validez pero es anulable. Por tanto llegan a la conclusión que el requisito de validez strictu sensu viene a ser la capacidad de goce, pues es con esta capacidad que el sujetopuede celebrar el acto jurídico, por si o mediante un representante. Indicando, por ultimo que el mismo requisito de la capacidad es exigible tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas".

B) Objeto Física y Jurídicamente Posible
El artículo 140 del Código Civil, en su inciso 2, hace mención a que el objeto del acto jurídico debe ser posible física y jurídicamente. Por su parteel articulo 219 inc. 3, precisa que el objeto debe ser si no determinado, determinable. Por lo que efectuando una interpretación sistemática de las referidas normas se llega a la conclusión que las características de validez del objeto es que sea:
I. Objeto físicamente posible
La prestación que es objeto de la relación jurídica y los bienes, servicios y deberes de abstención que son objeto deella deben ser posibles físicamente.
La prestación es posible si es compatible con las leyes de la naturaleza y si además esta dentro de las posibilidades naturales e intelectuales de la persona humana.
II. Objeto jurídicamente posible.-
La posibilidad jurídica está referida a la conformidad de la relación jurídica con el ordenamiento jurídico. Se le suele confundir con la licitud, pero sonconceptos diferentes: la licitud es lo que guarda conformidad con el ordenamiento legal, el cual queda comprendido en un concepto más amplio como es el del ordenamiento jurídico, pues comprende los principios generales que inspiran la idea del orden publico y que se integra con la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina.
III. La determinabilidad del objeto
El objeto del acto jurídico esdeterminado cuando los derechos y los deberes u obligaciones están identificados en el momento de la celebración del acto, como cuando se adquiere el derecho de propiedad con la obligación de pagar el precio pactado. Es determinable cuando los derechos y los deberes u obligaciones están identificados en el momento de la celebración del acto, pero existe la posibilidad de identificarlos, con en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS