Varios

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y DEL MECANISMO DE EJECUCIÓN
2.1 Descripción resumida del proyecto original
La situación de salud de las comunidades atendidas es muy precaria. Los indicadores reflejan el incremento en los últimos años de la mortalidad infantil y de la morbimortalidad materna. Sin una situación de salud adecuada es imposible pensar en la generación de procesos de desarrollo, más auncuando los problemas atacan y afectan a la población más vulnerable: la infancia.
Por ésta razón Pro-Vida ha identificado el problema de la salud en las zonas rurales como el resultado de múltiples determinantes que no están satisfechas: falta de empleo, educación, etc.
En ésta línea de pensamiento, el presente proyecto se plantea como una acción integral para contribuir al desarrollo de unproceso gestión de salud, en el marco del desarrollo local, priorizando la atención en los grupos más vulnerables: niños y mujeres.
Para ello la propuesta se articula en tres componentes que generan las bases de un proceso de salud comunitaria. Estos componentes son:
1. Dotación de infraestructura básica a 7 localidades de 3 departamentos del país, con la finalidad de dotarles de un dispensarioque funciona como centro de trabajo para la promoción, organización, y planificación en cada comunidad.
2. Atención sanitaria materno infantil, con especial énfasis en el seguimiento de inmunizaciones a menores de 5 años y nutrición a la población.
3. Educación y organización comunitaria en salud, orientado a desarrollar acciones de educación a la población y a propiciar niveles de organizacióncomunitaria para la ejecución de actividades en forma sostenible. Concretamente capacitación a los recursos humanos locales: parteras empíricas comunales y promotores/as de salud.
Cada uno de los componentes se implementa a partir de un conjunto de actividades que responden a resultados fijados para dar cumplimiento a los objetivos.
El proyecto se concibe como una acción integral de salud quegenera las bases para un proceso de desarrollo, donde el componente central es la salud de la población, que en forma organizada y aprovechando los recursos locales, vele por el propio estado de bienestar.
El proyecto se desarrolló a lo largo de 18 meses, beneficiando a un total de 19,280 personas que pertenecen a cuatro departamentos de El Salvador; en tres de ellos se construyó estructura básicasanitaria y en todos los departamentos se llevó a cabo acciones de atención primaria así como acciones de promoción de la salud.
El proceso contó con la participación activa de la personas de diferentes localidades, quienes asumieron la salud como una tarea comunitaria.

2.2 Descripción resumida del proyecto y de sus mecanismos de ejecución, con explicación de las modificaciones realizadassobre el proyecto original.
a) Participación de la población.
La estrategia de intervención de Pro-Vida parte del fortalecimiento de los recursos locales, como forma de potenciar la búsqueda de soluciones viables culturales, ecológicas y económicas. En el caso del trabajo en salud, la formación de recursos locales, junto a la creación de infraestructura favorece la mejora de las condiciones desalud siempre que se genere simultáneamente un proceso de coordinación con las instituciones de salud del país.
La implicación de la población es condición necesaria para el desarrollo local y a la vez, fomenta y estimula a la población a desarrollar los mecanismos de coordinación con las instancias oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de forma que éstas asuman lasacciones que les corresponden para dar sostenibilidad al proyecto.
b) Enfasis en la prevención:
La salud no es solamente la ausencia de enfermedad . Pro-Vida concibe la salud como el resultado de la satisfacción de varias determinantes, que no están necesariamente dentro del ramo de la salud sino del medio ambiente, de la educación, recreación, bienestar y solvencia económica, etc. La prevención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS