Varios

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Son muchas las causas que producen este problema global, sin embargo el orígen de
casi todas estas amenazas interviene el ser humano.
El crecimiento de la población demanda la sustitución de muchos ecosistemas
naturales en áreas urbanas, agrícolas, y ganaderas.
La deforestación anual de cerca de 17 millones de hectáreas de bosques húmedos contribuye a laextinción de especies, proceso que amenaza con destruir millones de años de evolución sobre la tierra. Los investigadores estiman que se pierden por década entre 1 y 11% de los phylums existentes.
El tráfico ilegal de especies.
La desecación de los humedales, hábitat de muchísimos seres vivos.
Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:
• La eliminación de seres vivos alsobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).
• La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
• La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...
• La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos confertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
• La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.
• El cambio climático.
• La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.
La pérdida de la biodiversidad
La pérdida de biodiversidad supone, entre otras cosas, una disminución de la variabilidaden las especies y, por tanto, una mayor vulnerabilidad ante los posibles cambios. En el periodo...
Muchos factores del desarrollo industrial han potenciado la pérdida de la biodiversidad y algunas de sus repercusiones son irreversibles.
Causa de la pérdida de biodiversidad en Colombia

Frente al hecho innegable de que Colombia sufre actualmente una considerable pérdida de su biodiversidad,vale la pena considerar las causas de tal fenómeno. Un principio sencillo de análisis es la consideración de estas causas clasificadas en dos grandes grupos: causas directas e indirectas.

Causas directas

Existe una acelerada transformación de hábitats y de ecosistemas a causa de factores tales como la ejecución de políticas inadecuadas de ocupación y utilización del territorio, que hanagudizado problemas de colonización y ampliación de la frontera agrícola. Otras causas están referidas al establecimiento de cultivos ilícitos, la construcción de megaproyectos, la actividad minera, y los incendios de ecosistemas naturales junto con los cambios climáticos que producen y producirán un efecto severo sobre los ecosistemas y sus especies.

Sin haber llegado a un consenso respecto al áreadeforestada, se ha calculado que más del 40% de la cobertura vegetal original del país ha desaparecido. Se calcula que en la Región Andina se ha perdido más del 70% de la cobertura forestal y que de los bosques secos tropicales tan sólo queda el 1.5% de la extensión original. Las causas a las cuales se atribuye la deforestación son, en orden de importancia: la expansión de la frontera agrícola yla colonización (73.3%), la producción maderera (11.7%), el consumo de leña (11.0%), los incendios forestales (2%), y los cultivos ilícitos (2%).

El 45% del territorio nacional se utiliza para fines diferentes a su vocación, generando un conflicto por uso de las tierras. Por ejemplo, en 1993, la ganadería ocupaba 40.1 millones de hectáreas, mientras que su potencial de uso se reducía a 15.3millones.

Cincuenta por ciento de los suelos del territorio nacional presentan algún grado de erosión, de la cual el 24.4% es de carácter severo. En la zona andina, el problema de erosión severa es más grave dado que las tierras afectadas sobrepasan un 80%. Se ha determinado que anualmente entre 170.000 y 200.000 hectáreas de terreno inician procesos erosivos.

Desarrollos viales, grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS