Varios

Páginas: 47 (11707 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Abandono legal. Condición por la cual las mercaderías pasan a situación de remate por el vencimiento de los términos para ser despachadas o retiradas de la Aduana.

Abandono voluntario. Manifestación escrita, hecha por quien tenga facultad para hacerlo, cediendo las mercaderías a la aduana y sujeta a la aceptación de ésta.

Abuso impositivo. Se efectúa en la declaración del impuesto sobrela renta al reclamo de deducciones ilegales o fraudulentas. Típicamente, acción de aquella persona que infla el valor de sus actos más allá de su precio de mercado. De descubrirse estas deducciones, los declarantes deberán pagar multas y cargo por intereses.
Accionista. Persona natural o jurídica que es propietaria de una o más acciones de una empresa, por lo que tiene derechos y obligacionesdentro de la sociedad, de acuerdo a lo fijado por los estatutos y las leyes.
Acreedor tributario. Acreedor tributario es aquel a favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la Ley les asigne esacalidad expresamente.
Acta. Documento que reseña una inspección, con las infracciones advertidas o la certificación de la regularidad acreditada.
Acta probatoria. Documento a través del cual el fedatario deja constancia de la infracción cometida por el contribuyente intervenido, constituye así un Instrumento Público, el cual reviste carácter de Prueba Plena.
Actas preventivas. Son documentosque emite el Fedatario Fiscalizador, después de haber efectuado una visita preventiva, para lo cual dejará constancia de los hechos que comprueba en el documento denominado Acta Preventiva.
Actualización de multas. Las multas impagas serán actualizadas aplicando el interés diario a que se refiere el Código Tributario, desde la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posibleestablecerla, desde la fecha en que la Administración detectó la infracción.

Ad hoc. (Literalmente, para esto, para esta oportunidad solamente). Locución latina que se utiliza para significar que determinada designación o facultad se realiza u otorga a un solo acto o una oportunidad.

Ad valorem. Los derechos de aduana que gravan las importaciones y exportaciones de un país, y que suele determinarseen un tanto por ciento sobre su valor declarado. Expresión que califica los impuestos y derechos de aduanas, establecidos sobre el valor de los bienes.

Adeudo. Monto a que asciende la liquidación de los tributos, intereses, multas y recargos si los hubiese, cuyo pago constituye obligación exigible.
Administración tributaria. Es la entidad facultada para la administración de los tributosseñalados por ley. Son órganos de la Administración: la SUNAT, ADUANAS y los GOBIERNOS LOCALES.

Agente. Persona en la cual una empresa delega la autoridad para que ejerza en su nombre una determinada actividad.

Agentes de percepción. Son los sujetos designados por mandato legal, para recibir del deudor tributario el tributo a que éste se encuentra obligado, debiendo entregarlo al acreedortributario dentro del plazo señalado por el dispositivo correspondiente.
Agentes de retención. Son las personas naturales o jurídicas, que por mandato legal deben retener el monto del tributo al sujeto legalmente obligado debiendo entregarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo de ley.
Son Agentes de Retención para el caso del Impuesto a la Renta:
a) Las personas que paguen o acreditenrentas consideradas de segunda y quinta categoría.
b) Las personas, empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, cuando paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría.
c) Las personas o entidades que paguen o acrediten rentas de cualquier naturaleza a beneficiarios no domiciliados.
d) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS