Varios

Páginas: 25 (6165 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES ESCOLARES?

Entendemos mantenimiento todas aquellas acciones deben ejecutarse en una edificación, en sus instalaciones, mobiliario y equipos con el objetivo de preservar sus originales calidad, condiciones y comodidad. Los trabajos de conservación y mantenimiento se deben realizar de acuerdo con lo señalado en el proyecto y conforme alas especificaciones e instructivos que en cada caso proporcionen los fabricantes de los equipos y el mobiliario. Por otra parte se debe buscar que los trabajos se efectúen sin interrumpir las actividades educativas propias de los edificios escolares, para lo cual se deben planear considerando los periodos de receso escolar y los horarios no hábiles. Las actividades de mantenimiento las podemosdividir a su vez en mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.

Mantenimiento preventivo Comprende aquellas acciones que se deben realizar en forma periódica en los edificios, instalaciones, mobiliario y equipo, para prevenir o evitar el deterioro y las descomposturas.

Mantenimiento correctivo Este concepto incluye aquellas acciones que se deben realizar en forma inmediata con elobjeto de reparar daños o deterioros ocasionados por el desgaste natural o por accidentes. Las acciones de conservación también se pueden dividir por el monto de los recursos requeridos y por la Especialización de la mano de obra necesaria para su realización en mantenimiento mayor y mantenimiento Menor Mantenimiento Menor

Las acciones de mantenimiento menor son aquellas que no requieren recursoscuantiosos para su realización ni demasiados conocimientos técnicos especializados, por lo que son susceptibles de ser realizadas por cualquier persona que cuente con un mínimo de información y de herramientas. Mantenimiento Mayor

Las actividades de mantenimiento mayor son aquellas que requieren para su realización de recursos cuantiosos o de mano de obra muy calificada, por lo que no sonsusceptibles de ser realizados por cualquier miembro de la comunidad.

¿COMO REALIZAR EL MANTENIMIENTO?

Un programa de mantenimiento de las instalaciones escolares necesariamente debe iniciar con la evaluación de las mismas, para determinar cual es la situación de que se parte y cuales son las necesidades más urgentes por atender.

La revisión permanente de las instalacionesescolares nos permite elaborar un diagnostico y mantenerlo actualizado.

El diagnostico nos permite conocer en que condiciones se encuentran las instalaciones y detectar descomposturas o fallas y realizar un programa de trabajo para corregirlas.

Para elaborar el diagnostico debemos hacer recorridos periódicos por la escuela revisando:

Edificios: pisos, techos, muros, escaleras, canceleria,vidrios, puertas y chapas.

Instalación eléctrica: apagadores, cables, contactos, tableros y lámparas.

Mobiliaria: sillas, mesas, archiveros, pizarrones, escritorios y gabinetes.

Instalación hidráulica y sanitaria: sanitarios o letrinas, lavados, tinaco, bomba, llaves o válvulas, cisterna, coladeras y tuberías.

Equipo: Verificar el funcionamiento de computadoras, televisiones y demás equipoelectrónico existente en la escuela.

Obra exterior: jardines, asta bandera, plaza cívica, canchas, barandales, andadores y cerca perimetral.

Durante la revisión debemos anotar en que condiciones se encuentran diversas áreas de la escuela. Si encontramos algún desperfecto deberemos registrar en que consiste y su ubicación exacta.

Una vez realizado el diagnostico, podremos señalar para cadafalla o desperfecto, la acción que se tendrá que realizar para su reparación. Con esta información se elabora un programa de trabajo que nos permita establecer tiempos, prever los recursos necesarios y señalar si son acciones que pueda realizar la comunidad o ante que autoridad habrá que solicitar su ejecución.

Es pertinente ordenar las necesidades de mantenimiento detectadas utilizando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS