Varios

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
11 Años De La Red Latinoamericana De Antropología Jurídica
En homenaje a Milka Castro L y André Hoekema
Promotores de la red.

VI CONGRESO
28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2008
BOGOTÁ, COLOMBIA

DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL:
DESARROLLOS CONSTITUCIONALES, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS NACIONALES

Primera convocatoria

La coordinación colombiana de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica—relaju—, de acuerdo con los objetivos que la orientan, convoca a los miembros de la Red, académicos, pueblos y organizaciones indígenas, ONG, defensores de los derechos humanos, afro descendientes y otros grupos reconocidos como diferenciados y a todos aquellos que busquen fomentar la diversidad y el pluralismo en América Latina y el Caribe a participar en el VI CONGRESO que se realizará en Bogotá(Colombia) del 28 al 31 de octubre de 2008

1. Antecedentes.

La relaju surge en 1997, en el marco del 49º Congreso Internacional de Americanistas realizado en la ciudad de Quito, Ecuador. La Red está vinculada con la Comisión de Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal (Commission on Folk Law and Legal Pluralism) integrada por especialistas en el campo del derecho, la antropología y la sociología dediferentes partes del mundo. La Comisión es también parte de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES) desde 1979, que a su vez se integra a la Asociación Internacional de Ciencias Legales (IALS) en la oficina principal de la UNESCO.

La Red está integrada por antropólogos, abogados, sociólogos y otros especialistas en ciencias sociales de diferentes partes delmundo que trabajan en Latinoamérica en el estudio y promoción del pluralismo jurídico con una visión crítica, social y antropológica del derecho. Entre sus objetivos se encuentra impulsar el análisis, estudio y difusión de los derechos propios de los pueblos indígenas y de los derechos no estatales que configuran el pluralismo jurídico, así como de los problemas teóricos y prácticos que son resultadode la relación entre el derecho estatal y otras formas no estatales de derecho, de sus múltiples interacciones, y de las nuevas modalidades de relación que surgen en el contexto de la transnacionalización de la ley, y los derechos.

Cada dos años se realiza el encuentro internacional de los miembros de Red con el propósito de propiciar el debate y el intercambio en torno a los temas de interés.Hasta el presente se han llevado a cabo cinco encuentros; el primero de ellos fue el congreso fundacional de relaju sobre el tema “Pluralismo Jurídico en América Latina”, que tuvo lugar en la ciudad de Quito, Ecuador, en agosto de 1997; posteriormente, bajo el lema “Derecho Consuetudinario y Pluralismo Jurídico: Desafíos en el Tercer Milenio” se realizó el II Encuentro Internacional en la ciudadde Arica, Chile, en marzo de 2000. En el año 2002 la sede del III Encuentro fue Quetzaltenango, Guatemala, con el tema “Pluralismo Jurídico: Presente y Futuro”. En agosto del año 2004, se realizó el IV Encuentro de relaju con el lema “Globalización y Pluralismo jurídico: luchas sociales y legales en la construcción de estados interculturales” en la ciudad de Quito, Ecuador. El V Encuentro serealizó en el 2006 en Oaxtepec, México con el tema central Justicia y diversidad: retos de la globalización. En este encuentro se decidió como sede del VI Congreso a Colombia. En la asamblea de la red que tomó esta decisión se nombró como comisionados para la organización de dicho congreso a Esther Sánchez, Rosemberth Ariza, Herinaldy Gómez y Gloria Isabel Ocampo, integrantes del capítulo de la Red enColombia.

2. Organización del congreso.

Los colombianos comisionados, después de realizar varias reuniones, consideraron conveniente asumir la organización del congreso conjuntamente con otras instituciones y universidades colombianas que por su trabajo se han destacado en la formación y/o investigación relacionada con la antropología jurídica. Esta iniciativa permitió, al final de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS