Varios

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Extorción
La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro ycon la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, ya que hay ánimo delucro; los delitos de estafa, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto o negocio jurídico; y el delito de amenazas condicionales,porque el sujeto activo coacciona al pasivo para la realización del negocio jurídico.
Este delito tiene una ubicación independiente, por lo cual, aunque guarde relación, es una figura distinta con suspropias características. Además, es un delito pluriofensivo, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad.
En cuanto al momento de laconsumación, no se puede esperar a que tenga efectos, porque en el ámbito civil ese acto nunca los tendría. Se puede dar tentativa cuando ese acto de violencia no alcanza su objetivo, siendo una tentativainacabada.
El fenómeno de las extorsiones se ha convertido en Guatemala en un negocio que genera al crimen organizado millonarios ingresos, en un país que también es considerado como uno de los máspobres y violentos de Latinoamérica.
Los comercios y las empresas que dan servicio de transporte público son los principales blancos de las bandas de delincuentes, denominadas por las autoridades como"clicas", que se dedican a extorsionarlas y que les exigen diferentes cantidades de dinero a cambio de, simplemente, no matar a sus propietarios o trabajadores.

Aunque no existen cifras oficialesde los ingresos que percibe el crimen organizado por este negocio ilícito, se estima que sus miembros obtienen ganancias de entre 5,5 y 6 millones de quetzales (662.659 y 722.891 dólares) mensuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS