Varios

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
CAPITULO 9
CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES BASICAS DEL IMPUESTO CHILENO
10. Administración del impuesto.-
Aunque esta materia no toca aspectos sustantivos del impuesto al valor agregado instrumentado por el Decreto Ley Nº 825, creemos útil, sin embargo, referirnos a algunos puntos relacionados con la administración de dicho tributo a fin de completar la visión global que hemos pretendido dar eneste Capítulo de sus rasgos estructurales básicos.
Registro de Contribuyentes.- El artículo 51 dispone que el Servicio de Impuestos Internos debe llevar, para el control y fiscalización de los contribuyentes del Decreto Ley Nº 825, un Registro a base del Rol Unico Tributario, en el cual deben éstos solicitar su inscripción antes de dar comienzo a sus actividades.
Facturas y otros comprobantes.-Con arreglo a lo prevenido por el artículo 53, los contribuyentes afectos a los impuestos del D.L. 825, deben emitir facturas, incluso respecto de sus ventas o servicios exentos, en las operaciones que realicen con otros vendedores, importadores o prestadores de servicios, y boletas, incluso por sus ventas y servicios exentos, en los restantes casos.
Libros y registros contables.- El artículo 59obliga a los vendedores y prestadores de servicios afectos al IVA y a los demás tributos del D.L. 825 a llevar los libros especiales que determine el Reglamento y registrar en ellos todas sus operaciones de compras, ventas y servicios utilizados y prestados.
Por su parte, el artículo 60 dispone que los mismos contribuyentes deben abrir en su contabilidad cuentas especiales para registrar losimpuestos recargados en las operaciones que efectúen, y los consignados en las facturas recibidas de sus proveedores y prestadores de servicios que sean susceptibles de ser rebajados como créditos.
Declaración y pago del impuesto.- El artículo 64 del texto legal en comento prescribe, en sus incisos 1º y 2º, que los contribuyentes afectos a los impuestos en él establecidos deben declarar y pagar, enun solo acto, dentro de los primeros quince días de cada mes, los tributos devengados en el mes anterior.
Las disposiciones contenidas en dichos preceptos se encuentran, no obstante, modificadas por el Decreto de Hacienda Nº 291 (D.O. 31.3.76), que establece para los contribuyentes de un mayor volumen de operaciones un sistema de declaraciones y pagos quincenales de impuesto.
En el caso de lasimportaciones, el impuesto debe pagarse antes de retirar las especies del recinto aduanero, salvo que se trate de importaciones con cobertura diferida en las que el importador puede optar por pagar el impuesto en la forma antedicha o solucionarlo en las fechas y cuotas que hayan sido fijadas por el Servicio de Aduanas o por la Dirección Nacional de Impuestos Internos, según corresponda ( art. 64,inc. 4º).
El artículo 65 dispone que los contribuyentes del IVA deben indicar en su declaración el monto total de los créditos que tengan derecho a deducir, agregando que esta declaración deberá ser presentada aun cuando, por aplicación de dichos créditos, el contribuyente no tenga que pagar suma alguna.
La Dirección Nacional de Impuestos Internos, según lo preceptúa el artículo 68, puedeexigir la presentación de declaraciones semestrales o anuales que resuman las declaraciones mensuales presentadas por los contribuyentes. Estos están, asimismo, obligados a proporcionar los datos de sus proveedores, el monto de las operaciones y los otros antecedentes que requiera dicho Servicio.
Recargo del impuesto.- Los contribuyentes afectos a los impuestos establecidos en el D.L. 825, conexcepción del que afecta a las importaciones, están obligados a cargar a los compradores o beneficiarios del servicio, en su caso, una suma igual al monto del respectivo gravamen, aun cuando sean dichos compradores o beneficiarios quienes, en conformidad a la ley, deban enterar en arcas fiscales el tributo.
Cuando por la operación se emita factura, el impuesto debe indicarse separadamente en dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS