Varios

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ORTESIS

ASIGNATURA: ADULTO, ADULTO MAYOR
DOCENTE: YENNY LEAMAN
INTEGRANTES: LESLYE ACEVEDO
NATALIA LAFERTE
MARCELA ORTEGA
NORMA GUTIERREZ
KAREN MUÑOZ
IVAN RETAMAL
EDUARDO SOTOMAYOR

Ortesis
El AUGE define AyudasTécnicas como elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad, en conjunto con las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación permitirán alcanzar este propósito.
Según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales oestructurales del sistema neuromusculoesquelético.
El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.
Sediferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.
Etimología
La palabra ortesis deriva del griego ortho (ορθως), que significa recto o enderezar.[]
Indicaciones de uso
Las ortesis se indican cuando el paciente presente las siguientes condiciones: Dolor,claudicación, alteración de la funcionalidad de la marcha, inestabilidad articular, riesgo de caídas, inmovilidad.
Tipos de ortesis
Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función:
1. Estabilizadoras: mantienen una posición e impiden movimientos indeseados, por lo que se pueden utilizar en parálisis fláccidas o espásticas si el objetivo es actuar como soporte de un segmentoparalizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de ortesis utilizado. Son las que tienen mayor utilidad en el ámbito de la AP.
2. Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.
3. Correctoras: indicadaspara corregir una deformidad esquelética. Son más efectivos si se utilizan durante el desarrollo infantil.
4. Protectoras: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.
Las ayudas técnicas incluidas en AUGE son bastones, andadores, sillas de rueda, cojín antiescaras y colchón antiescaras, que se indican frente a los siguientes problemas:
Dolor: Los principales factores de riesgorelacionados con la presencia de dolor son la: Obesidad, actividad física intensa, inmovilidad, alteraciones de la biomecánica articular, la edad, sexo femenino y la herencia. El uso de ayudas técnicas colabora en el alivio del dolor y será un co-adyuvante del tratamiento farmacológico.
Claudicación: Alteración de la marcha como compensación natural a la presencia de dolor o acortamiento aparenteo real de extremidad inferior afectada. El uso de ayuda técnica en los casos de osteoatrosis moderada a severos pretende corregir esta alteración, disminuir su gasto energético y la sobrecarga articular, ejerciendo un rol protector sobre las articulaciones afectadas.
Alteración de la funcionalidad de la Marcha: La presencia de dolor y alteraciones del equilibrio afecta la funcionalidad de lamarcha impactando negativamente en la calidad de vida de los adultos mayores.
PROCEDIMIENTO DE LA INDICACIÓN Y USO DE LA AYUDA TÉCNICA
La indicación de una ayuda técnica desde el punto de vista biomédico, pasa por la evaluación secuencial de los siguientes niveles que el médico debe tener presente:
Nivel | Aporte |
Sensitivo | Permite identificar grado de sensibilidad y propiocepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS