Varios
¿qué es la postmodernidad?
En uno de sus múltiples trabajos de síntesis, Postmodern Social Theory, George Ritzer afirma que «hay muchas formas de caracterizar la diferencia entre los mundos moderno y postmoderno, pero, como ejemplo, una de las mejores es la diferencia en puntos de vista sobre si es posible encontrar soluciones racionales (...) a los problemas de la sociedad» (1997:6). En otras palabras, la época postmoderna, la postmodernidad, desespera de la razón, pierde la fe en la razón.
“Poder sin sociedad tiende a engendrar sociedad sin poder” (André Gorz: “Del Estado social al Estado de capital”, material de Análisis de la Sociedad Argentina, cátedra Sidicaro.)
Vivimos en una Sociedad postmoderna, es decir, en un “no lugar”, en donde se deja que el capitalismolimite y reglamente el poder de la sociedad de disponer de este. No existe base social ni constitución política, solo se enuncia el derecho del capital globalizado.
A continuación abarcaremos este tema, abandonando de cierta forma el punto de vista tomado en la nota introductoria. Trataremos tres puntos específicamente; primero, la relación entre los términos postmodernismo y postmodernidad, en dondese aprovecha de definirlos antes de relacionarlos. Luego, se plantea una disyuntiva: si la postmodernidad nace de la muerte de la modernidad o si tan solo es parte de ella. Y por último se la relacionará con el neoliberalismo, en donde se hace un análisis más bien crítico.
La forma de abarcar este tema, se basará en interrogantes, es decir, se desarrollará respondiendo dos preguntas, las queponen en contraposición al postmodernismo con la modernidad y luego con el neoliberalismo.
Los resultados serán la aclaración aproximada de que el postmodernismo es un “sentir” y la postmodernidad una “época” y la conclusión de que la modernidad es la fuente o el punto de partida, y el neoliberalismo mero demandante de fundamentos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES POSMODERNAS
Decepción de lapromesa modernista del disfrute de una vida libre de necesidades, ya que muchos de los problemas sociales no han sido erradicados.
Las esperanzas que se tenían en las sociedades modernas de un futuro mejor se derrumban en la posmoderna. El optimismo progresista de la sociedad moderna es sustituido por el pesimismo de la gente, convencida de que el futuro cada día va empeorando.
La confianza enla ciencia y la tecnología desaparece. En la posmodernidad, la ciencia ya no tiene todas las respuestas para la humanidad. Es más, muchos afirman que los avances científicos y tecnológicos sólo acarrean más problemas, como la destrucción de los recursos naturales.
La individualidad y la tolerancia promovidos en la modernidad son sólo discursos, porque en la posmodernidad sigue vigente lamarginación de las minorías.
Las instituciones sociales cambian. Los individuos encuentran distintos modos de relacionarse unos con otros.
Revolución de las tecnologías de la información. Las sociedades posmodernas tienen como característica principal el uso extensivo de las tecnologías para procesar, almacenar, transmitir información y conocimientos.
Características de las sociedades posmoderna-La tecnología es cada vez más asequible, cualquiera puede ser periodista, editar un libro.
-Actitud proactiva.
-Fuerza creciente de la sociedad civil como actores sociales conectados en red
-Estructura heterogénea y multicéntrica.
-Debilitamiento del estado. Mientras este se debilita las transnacionales alcanzan cada vez mas influencia en la vida social y la necesidad de nuevas formas deconsumo y con ello el aumento del superconsumismo en detrimento de los recursos del planeta.
EL PROBLEMA
“ La sociedad Posmoderna” esta caracterizada por la indiferencia de masa; la autonomía indiscutible de lo privado; la banalización de la innovación; relatividad de la mentira y la verdad de lo bueno y lo malo lo bello y lo feo; la existencia un individuo preocupado en satisfacer sus deseos...
Regístrate para leer el documento completo.