Varios

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
NUESTRA INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD

PROCESOS QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD

TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE Y FRAGMENTACIÓN DEL HÁBITAT. a transformación de ecosistemas naturales producto de las actividades humanas, es una de las principales causas directas que afectan la diversidad biológica. Actividades como la deforestación con fines madereros o para abrir tierras agrícolas y la construcciónde obras civiles, transforman los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, en hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre. Si la transformación del hábitat es total y abarca un área extensa, se puede extirpar en un corto plazo la mayor parte de la biota local. Sin embargo, la transformación de ecosistemas naturales no siempre estotal. Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural. Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima, rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna35.

L

CULTIVO DE CAFÉ - QUINDÍO

MORICHAL EN EL META

Laextinción de una especie en un paisaje fragmentado es el resultado de: a) La reducción de la cobertura boscosa que se traduce también en la reducción de la biodiversidad en su conjunto. La deforestación por lo general no es al azar, sino concentrada en zonas con ciertas características topográficas o en algunos tipos específicos de árboles. La reducción de áreas boscosas afecta no sólo a las especiesque allí habitan, sino también a aquellos individuos que requieren áreas grandes de hábitat continuo (corredores biológicos) para mantener poblaciones viables. b) La fragmentación aísla poblaciones en los parches de hábitat. Las probabilidades de supervivencia de éstas dependen del tamaño del fragmento y de su grado de aislamiento. c) La fragmentación altera procesos de interacción entreespecies, causando indirectamente su extinción en el área. Un ejemplo clásico son las aves que se alimentan de frutas (frugívoras) como los loros, si ellos desaparecen, también desaparece una alta proporción de la flora tropical que se sirve de éstos para diseminar sus semillas. La extinción de una especie, cuando se transforma su hábitat, depende de la extensión de su rango geográfico, su nivel deespecialización en el uso del hábitat y el tamaño de las poblaciones: entre más restringida sea su extensión, mayor será su nivel de especialización y menor el tamaño de su población, y por lo tanto aumentará la posibilidad de extinción.

35

KATTAN, Gustavo. Transformación de paisajes y fragmentación de hábitat. En INSTITUTO VON HUMBOLDT. Informe sobre el estado de la biodiversidad, Colombia,1997.Santafé de Bogotá, 1983. Tomo III.

87

NUESTRA INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD

PROCESOS QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN Y TRANSPLANTE DE ORGANISMOS uestra intervención no sólo se ha limitado a la reducción de hábitat y especies, sino que hemos incidido de manera directa en el establecimiento de nuevas relaciones. Cuando se introducen nuevos organismos al medio, se afectan demanera drástica las relaciones que mantienen en “equilibrio” el ecosistema. Fue así como la exploración del mundo contribuyó a cambiar radicalmente nuestra forma de comprenderlo; en cada nuevo viaje se introdujeron plantas, animales y microorganismos que modificaron los ecosistemas. En las suelas de los zapatos de los “conquistadores” españoles, portugueses e ingleses venían semillas de plantas quecolonizaron los territorios y se dispersaron en el nuevo continente. El diente de león ( Taraxacum officinale), por ejemplo, se puede encontrar hoy en casi cualquier parte de la tierra.

N

PLANTA DE CAFÉ

RANA TORO ESPECIE INTRODUCIDA EN COLOMBIA

“Es imposible que se desarrollaran las mismas especies en Castilla y en La Española (en las Antillas) y poco probable que cruzaran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS