varios

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


1) Corrige los errores ortográficos del siguiente texto:

En la reconstrución del edificio los arquitectos tubieron que tomar una serie de decisiones. No sabian si mantener la parez de piedra o, por el contrario, recubrirlo todo con una capa de pintura. La casa ya iva viega. El color de la piedra exterior se veia envejecida. Estava claro que abía que trabajar mucho para poder recobrar suestado anterior. La madera de las bentanas era muy ruin y las piedras del piso eran muy heterogeneas. Abía hueyas en el lugar en el que estaba la antigua chimenea y parte del tejado estaba caido. Lo mas simpatico fue hayar en uno de los huecos un nido de cigueña con las crias a punto de salir de sus huebos.

2) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. Los pasos que debes seguir son lossiguientes:
1. Divide en sujeto y predicado
2. Subraya el verbo y fíjate si se trata de “ser”, “estar” o “parecer”. Además, observa si se trata de un verbo en voz pasiva (ser + participio).
3. Dependiendo del verbo, y de si éste lleva o no atributo, la oración tendrá predicado nominal o verbal.
4. Si se trata de una oración en voz pasiva, debes señalar el complemento agente (sintagmapreposicional que comienza por la preposición “por”) e indicar que el sujeto es “paciente”.
5. Por ahora solamente hemos explicado con detalle las siguientes funciones sintácticas: sujeto, predicado, atributo, complemento agente, complemento y circunstancial de lugar. Por lo tanto, exceptuando en estos casos, en las oraciones siguientes solamente tendrás que señalar los sintagmas que las componen yanalizarlos.

 La fotografía es un arte para los entendidos.
 Los manifestantes piden un salario más alto.
 Las fotos de esta revista fueron sacadas por mi madre.
 Los participantes están en la recepción del hotel.
 En este momento serán las doce.
 El té había sido preparado por la cocinera.
 Tus padres parecen extremadamente comprensivos.
 La conferencia fue en la biblioteca.
 Esteedificio parece muy lujoso.
 ¿Está Juan en casa?
 Este niño se parece a mi hijo.



3) Completa las siguientes afirmaciones:
 El atributo puede sustituirse por el pronombre ________ y concuerda con el ____________ en _____________________________.
 El verbo estar no lleva atributo cuando significa ________________________. En este caso va acompañado de ___________________________.
 Elverbo “ser” no lleva sujeto en las siguiente ocasiones:
a)
b)
 El verbo “parecer” no es copulativo en oraciones del tipo________________________.

3) Convierte las siguientes oraciones de activa a pasiva según corresponda. Fíjate siempre en el verbo porque debes mantener el mismo tiempo. Sigue el ejemplo:

 Los niños pintan (presente) la pared → la pared es [presente] pintada por losniños
 El traje fue diseñado por un conocido modisto español →
 Los alumnos han fotografiado varios pájaros →
 Ellos ya habían visto el musical →
 Sara y Andrés comprarán una casa →
 Algunos comerciantes fueron insultados por los manifestantes →

4) Lee el siguiente fragmento. Como podrás observar carece de signos de acentuación. Coloca donde tú creas conveniente comas, puntos, punto ycoma, dos puntos, puntos suspensivos, etc. Para conocer cuándo se usan los puntos suspensivos y los dos puntos, lee las páginas 211-212 de tu libro de texto.

Antonio Gamoneda es el nuevo Premio Cervantes 2007 este poeta leonés procede de una familia humilde en la que la lucha diaria para sobrevivir no es algo extraño después de años sacrificio Gamoneda recibe la aclamación y el aplauso delpúblico gracias a la concesión del Cervantes Gamoneda es poeta ante todo entre sus obras encontramos títulos como Esta luz Descripción de la mentira o Libro de venenos la pobreza de su niñez tiñe sus palabras en el mismo acto y en presencia de los Reyes Gamoneda destacó que con catorce años a la cinco de la mañana estaba cargando carbón en la caldera del extinguido Banco Mercantil y que a esa misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS