varios

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013






















INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo, se desarrollan en puntos específicos los aspectos que van alrededor de estos fenómenos meteorológicos, su influencia en la actividad humana: tanto dentro de la economía como de la estructura de la sociedad. Como se forma cada uno de ellos y a que se debe, como se desarrollan las diferentes localidades donde estosson frecuentes y determinar de qué forma se ven afectados.
Distintas actividades humanas, tales como la agricultura, las pesquerías, las comunicaciones y el turismo, entre otras, son fuertemente afectadas por fenómenos meteorológicos sinópticos, que tienen una escala espacial promedio del orden de varios cientos de kilómetros (de 100 a 1000 km.) y una escala temporal del orden de varios días (de3 a 10 días). Casi siempre están asociados a grandes cantidades de precipitación, fuertes gradientes de presión y vientos muy intensos, por lo que pueden ocasionar desastres hidrometeorológicos y consecuentemente grandes pérdidas económicas y de vidas humanas.
Entre los principales fenómenos que se presentan, y que tiene las magnitudes suficientes para afectar gravemente una localidad desde suestructura hasta su economía nos encontramos con los ciclones, los huracanes y las tormentas.
Un ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. Los ciclones atmosféricos pueden causar desastres socioeconómicos, por las inundaciones y los intensos vientos, que se derivan deellos. Un ciclón siempre está asociado a una región donde la presión atmosférica es baja en la parte central y mayor en la parte externa. Para que se forme un ciclón se deben presentar varias condiciones dinámicas y termodinámicas, tanto en la atmósfera como en la superficie del suelo.
Los huracanes son depresiones tropicales que se convienen en tormentas severas, las cuales se caracterizan porvientos que se desplazan hacia su interior en forma de un espiral. Son generados por el agua oceánica caliente en latitudes bajas y son particularmente peligrosos debido a su potencial destructivo, su extensa zona de influencia, generación espontánea y desplazamiento errático. El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de bajapresión con actividad lluviosa y eléctrica. Este fenómeno afecta notoria y rápidamente la localidad donde logre formarse, depende también de su magnitud pero un huracán de clase media-alta llega a arrastrar todo a su paso por kilómetros, absorbiendo a su centro, casas, industrias, etc, lo que claramente representa una problemática para las actividades económicas que se desarrollen en esa localidad.Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por llevar asociado un aparato eléctrico acompañado frecuentemente de intensas precipitaciones. Las tormentas se llevan a cabo en condiciones principales como el aire frio en las alturas y/o cálido en partes bajas, la elevada humedad en su mayoría en las partes bajas y poseer un mecanismo de altas y bajas. Para que una tormentase forme, tiene que haber convección, es decir, un sistema de corrientes verticales que únicamente se da en los fluidos como modo de transporte del calor y con esta inestabilidad atmosférica se da la tormenta.
Este fenómeno en particular, es uno de que se forman con más frecuencia debido a la inestabilidad actual de las condiciones meteorológicas actualmente, y debido a que se basa en loscambios de temperatura y las descargas eléctricas representa un factor determinante en varios aspectos de principales de una localidad, como su economía si esta depende de la agricultura, la ganadería, o los trabajos en el campo, al igual que las actividades diarias ya que estas por sus fuertes inundaciones pueden dejar inestables zonas en las cuales normalmente su desempeño es productivo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS