Varios

Páginas: 72 (17782 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Capítulo 4
EL ENFOQUE INTEGRAL DE LA AUDIENCIA: GUILLERMO OROZCO.

Con la evolución de la reflexión teórica en torno a la problemática de los sujetos y los procesos de recepción, han proliferado en el continente, lógica y paralelamente, los estudios empíricos que tratan de abordar de manera más integral las complejas relaciones e interinfluencias entre los individuos y los medios.
Entre losinvestigadores que han logrado combinar un amplio repertorio de trabajos empíricos con una vasta teorización y una abundante bibliografía publicada, se destaca sin duda el profesor Guillermo Orozco Gómez, coordinador del Programa de Investigación Institucional en Comunicación y Prácticas Sociales de la Universidad Iberoamericana de México.
Orozco ha trabajado en conformar un enfoque integral dela audiencia, partiendo de sus investigaciones con teleauditorios de México e integrando diversas corrientes y fuentes teóricas. Sus indagaciones empíricas han focalizado preferentemente las audiencias infantiles, y las influencias que la escuela y la familia tienen en la manera en que los niños reciben la televisión, lo que le ha servido de base para constatar y generalizar toda unaconcepción teórico-metodológica alrededor de los procesos de recepción televisiva.
La posición teórica de Orozco asume una óptica interdisciplinaria, incorporándole a la sociología elementos de análisis de la etnografía, la semiótica y los estudios culturales. La ambición de lograr un enfoque integral de la audiencia necesita del concurso de varias fuentes que le permitan una coherencia entre lasintenciones del investigador, sus métodos y técnicas de investigación, y las características de su objeto de estudio.
Orozco, que al centrar sus estudios en los procesos de recepción hereda por supuesto toda la tradición anterior que se había preocupado por los efectos y los usos sociales de los medios, supera esas concepciones lineales al tomar como anteojos unas disciplinas que reconocen lacomplejizarían de los procesos sociales, y que se han desarrollado considerablemente dentro de las tendencias posmodernas.
Así, Orozco incorpora la etnografía como perspectiva metodológica, asumiendo principalmente la teoría de la estructuración de Anthony Giddens (Orozco, 1993b). Uno de los primeros investigadores que utilizó la etnografía de Giddens para la investigación de las audiencias fue elnorteamericano James Lull (1991), quien “ha iluminado este punto del debate al teorizar con un enfoque comunicacional la integración de niveles macro y microsociales en la conformación de las interacciones del auditorio con los medios; concretamente, Lull propone el concepto de regla como un instrumento analítico para explorar las conexiones entre estos dos niveles de análisis (Orozco, 1993b:58)
Laetnografía ha sido ampliamente utilizada en Europa y Estados unidos en las metodologías actuales de análisis de la recepción “El acento se ha puesto fundamentalmente en la descripción detallada del modo en que las audiencias negocian con los textos y con las tecnologías de los medios. En ese sentido, el análisis de la recepción podrías muy bien denominarse etnografía de la audiencia (…) Las tesissubyacentes a la etnografía de la audiencia hicieron avanzar los estudios culturales (permitiendo por ejemplo, reconocer que los consumidores no son “drogadictos culturales”, sino que son usuarios críticos de la cultura de masas) (Ang, 1994:55)
Orozco, aunque recoge los aportes de Giddens y de Lull para librar algunas de las diferenciaciones macro y micro en la estructuración de la interacción medios– auditorios, considera que la delimitación entre estos dos niveles es tan compleja que su influencia en los procesos de recepción televisiva necesita teorizarse aún más. Para ello, recurre entonces a la propuesta de mediación cultural de Martín Barbero. “Un modo en que esta teorización podría proseguir dentro del enfoque cualitativo de la investigación de la recepción es intentar escapar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS