varios

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El desarrollo sostenible es un concepto complejo que tradicionalmente se define según lo hace el Informe Bruntland:
“Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
Para entender este concepto de forma clara es necesario analizar algunos acontecimientoshistóricos recientes que nos hacen pensar en que el desarrollo sustentable surge como una necesidad ante la realidad económica, ambiental y social existente.
Para solucionar estos problemas debemos ser conscientes y cambiar de actitud si queremos que las siguientes generaciones disfruten de la naturaleza puesto que tenemos que tener claro que el planeta no nos pertenece, aunque esto sea difícil deasimilar. En nuestro planeta ha habido cinco grandes extinciones y se dice que estamos en la sexta extinción porque que la diversidad biológica desaparece de cien a mil veces más rápido que cuando no estábamos los humanos.
Esto ha suscitado una gran alarma social en todo el mundo y se están desarrollando nuevas técnicas para intentar paliar estos efectos como puede ser la investigación de nuevasfuentes de energía renovable no contaminante.
Podemos dar también una visión desde el punto de vista económico el cual define el desarrollo sustentable como un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. La relación entre economía y medio ambiente es compleja puesto que proponen que la escasez creciente de los recursos naturales estimula los cambios tecnológicos.
.DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOLIDARIO

Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las NacionesUnidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de quemuchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español del término inglés; en el casomexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable, pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, donde se define como:
“Es aquél que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

Eldesarrollo y el cuidado del ambiente no son fines contrapuestos, solo pueden ser percibidos de esta última forma por productores o empresarios que buscan resultados rápidos en pocos años, sin preocuparse por la continuidad del negocio.
Desarrollo sustentable significa, entonces, un modo de producción y de vida llevado adelante por una comunidad que utiliza los recursos del ambiente paradesarrollarse, pero sin destruirlos. El desarrollo sustentable es solidario y representa el compromiso de todos los sectores de la población. El gran reto de la humanidad hoy es lograr un desarrollo duradero para todos, que mejore la calidad de vida de todos y preserve tanto nuestro futuro común como el de las generaciones futuras.
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS