varios

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

1. Dualismo: el Dualismo de Sustancias, postura identificable con el pensamiento Cartesiano, sostiene que materia (Res extensa) y mente (Res cogitans) son sustancias (en el sentido escolástico de la palabra) independientes y radicalmente distintas. Si bien Descartes nunca planteó una teoría acabada respecto a cómo estas sustancias coexisten e interactúan, el dualismo ontológico (que,presumiblemente tiene origen distante en la historia de la especie humana) ha sido aceptado sin reparos durante siglos, permaneciendo como la ontología oficial para la abismante mayoría de las personas en prácticamente todas las culturas. Sin embargo, fue con el advenimiento de la psicología científica que se cuestionó la validez de esta doctrina, debido a la ausencia de una explicación consistente sobrela naturaleza de esta interacción y que fuese coherente con los hallazgos de la incipiente Neurociencia. Por otro lado, el llamado Dualismo de propiedades establece que en el nivel ontológico existe solo un tipo de “sustancia”: la materia. Sin embargo, en el nivel descriptivo/explicativo, existen dos niveles de propiedades: por un lado el nivel físico o material, referente al funcionamiento delCerebro, determinado por las leyes de la Física/Química/Biología; y por  otro lado el nivel mental o psicológico, referente al funcionamiento de la mente, cuyas leyes se fundamentan en (y explican) propiedades distintas de aquellas que caracterizan al sustrato físico en que la mente se implementa (David Chalmers es el principal proponente de esta variedad de dualismo). El dualismo de propiedades, sibien permite explicar elegantemente fenómenos como la consciencia y el qualia, perpetúan la principal dificultad del dualismo de sustancias, es decir, la imposibilidad de explicar el cómo ambos niveles se integran e interactúan causalmente.
2. Conductismo: el conductismo, como doctrina psicológica, tuvo un fuerte impacto en la filosofía de principios del siglo XX. Debido a la imposibilidad dellevar a cabo estudios científicos objetivos sobre los fenómenos mentales, los conductistas optaron por permanecer neutrales e incluso escépticos respecto a los procesos y las representaciones mentales sobre las que estos procesos operan, considerándolas como un mero constructo explicativo característico de la Folk-Psychology (psicología de sentido común), el que está fuera de los límites de laciencia. Ontológicamente, el Conductismo en cierto modo pone en duda la existencia de la mente, ya que la conducta es, según esta doctrina, explicable completamente en términos de correlaciones legaliformes entre estímulos y respuestas emitidas. Ha existido la tendencia de simplificar en demasía al Conductismo, caracterizándolo como una pseudopsicología, sin embargo, y a pesar de sus falencias, elconductismo fue a juicio de Churchland una respuesta natural al carácter subjetivista, introspectivo e interpretativo de la psicología temprana, especialmente de la tradición psicoanalítica. Por otra parte, el llamado “conductismo filosófico” o analítico, cuyos exponentes paradigmáticos son Ryle y el “segundo” Wittgenstein (1953) a partir del argumento de la imposibilidad de un lenguaje privado, y queconsidera que la semántica mental solo puede explicarse en términos de disposiciones conductuales (es decir, si una entidad mental no es verificable empíricamente, carecería de sentido). No obstante, se considera en la actualidad que el Conductismo es explicativamente impotente (Chomsky se hizo famoso en 1956 con este argumento), y que es imposible entender y explicar la mente humana en términospuramente disposicionales (es decir, en términos de conducta observable)
3. Materialismo Reductivo (teoría de la identidad): La principal tesis del materialismo reductivo es que “los estados mentales son estados físicos del cerebro, es decir, todo tipo de estado o proceso mental es numéricamente idéntico (es una y la misma cosa) con algún tipo de estado o proceso físico en el cerebro o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS