varios

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA






















PRESENTACIÓN.


El cultivo de los valores de identidad de un pueblo es por excelencia un acto educativo en donde participan los símbolos y emblemas que una comunidad se hace para representar virtudes y tradiciones. Pero antes que actúe lo educativo es el pueblo mismo el que debe escoger sus símbolos y emblemas,para sentirse representados en ellos.
Son muchas las definiciones que se le han dado al hombre a lo largo de la historia, para con ello diferenciarlo del reino de los animales, al cual pertenecemos biológicamente. Con el devenir de la evolución el hombre con su trabajo, se elevó por encima de los primates en el alba de la sociedad humana, construyendo, transformando y produciendo el medionatural para crear cultura. Pero es también el hombre un animal político que vive en sociedad y se organiza en comunidad. El hombre –nos dice Ernest Cassirer- no habita solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico conformado por el lenguaje, el arte, el mito y la religión; hilos que tejen esa red simbólica sobre la cual se desenvuelve nuestra experiencia y subsistencia como sereshumanos.
Esa capacidad de simbolizar es la que ha despertado actualmente en el Municipio Biruaca del Estado Apure, al iniciar un proceso con el cual se establecerían los símbolos matrios del municipio. La virtud del ser humano en transformar en símbolos, en ideas, palabras, sonidos y colores nuestro universo. El símbolo es pues, una figura, un objeto que lleva consigo una significación, que nosrecuerda algo, nos dice algo y, finalmente nos da un mensaje. Esto significa que todo símbolo tiene atributos que lo transforman de simple objeto físico a una representación. Esa es la bandera, por ejemplo, objeto físico formada por una tela diferenciadas entre sí, por colores y figuras, la cual tiene la virtud de representarnos como grupo social determinado, y en nuestro caso como grupo socialmunicipal frente al resto de los municipios que integran el mapa político apureño venezolano.
El himno, como canto, o el Escudo como síntesis de la naturaleza y cultura, de pasado, presente y futuro. Estos símbolos le darán su condición de ciudadano cultivando en él, su sentido de pertenencia a una cultura local, regional, nacional y universal con valores éticos y políticos de la vida endemocracia. Las sociedades emergentes formaran parte de este simbolismo y de esa educación en valores. Nos dan sentido de identidad y pertenencia, actuando sobre nuestra sensibilidad y espíritu.
Los tres símbolos que identificaran al municipio Biruaca, surgirán del seno de la propia sociedad que hace vida dentro del municipio.













JUSTIFICACIÓN

Parte del desarrollo delMunicipio está vinculado a su identidad como unidad territorial y administrativa dentro de la dinámica nacional. Además de planes económicos para alcanzar el bienestar de la población, el Municipio también debe fortalecer la relación existente entre el ciudadano y el proceso o los procesos históricos que explican la realidad donde se vive y se cultiva para el presente y el futuro.
En este sentido, elpaís o nación se construye desde lo más cercano al ciudadano y aquí el municipio juega un papel trascendental, en tanto que pueda ofrecer a través de sus políticas de desarrollo sistemas de representaciones simbólicas, que parten del patrimonio cultural y que contribuirán darle cohesión espiritual al venezolano que habite cualquier Municipio del territorio nacional.
En un contexto culturalorientado por los valores de mercado y consumismo, es necesario que se promuevan símbolos que puedan reafirmar el sentido de pertenencia y a la vez la búsqueda de un mundo del ser colectivo de los pueblos la razón de ser y no el individualismo desarraigado y alienado por el hedonismo que cobre fuerza en la cultura de la televisión.
Los símbolos como una Bandera, un Himno y un Escudo, no son solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS