Varios
Hoy hablamos del desarrollo del habla, encontré esta clasificación muy interesante ya que describe muy claramente las etapas por las que pasa el aprendizaje del habla. Me ha parecido buena idea añadirlo al blog ya que se entiende muy bien todo porque utilizan un lenguaje comprensible para todos, ya que en el terreno que nos estamos moviendo en este trabajo, enocasiones, nos topamos con lenguajes algo técnicos muy metidos en materia que nos cuesta entender, por lo tanto, creo que nos puede servir de gran ayuda para la investigación.
El desarrollo del lenguaje se inicia con los sonidos que produce el bebé. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón reconocible. La adquisición lingüística se realiza en tres grandes etapas:Etapa Pre-lingüística: Se extiende aproximadamente de 0 a 8 meses, que comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo (gimnasia fonatoria o articulatoria) y la expresividad "kinésica" (movimientos cabeza, cara, miembros superiores e inferiores, dedos, etc). Se llama pre-lingüística, porque corresponde al momento evolutivo de aprestamiento, previo al inicio del lenguaje. Sonidosindiferenciados (ecolalia o juego fonético inicial), llanto, gritos. El primer grito y llanto que lanza un bebé al nacer, en cierta medida, es su primera comunicación con el mundo, por cuanto le hace saber que existe y que necesita la protección y cuidados primarios. Los llantos y los gritos subsiguientes al nacimiento (perduran para toda la vida en el individuo) son manifestaciones expresivas espontáneas,producidas en función de las necesidades internas y externas del medio.
Etapa Lingüística: La edad más representativa equivale al segundo año. Diferenciación de fonemas ( depende de la reproducción sonora del sistema articulatorio sensomotor) Aparecen las primeras palabras: papá, mamá, tata, tete, nene,etc.
Etapa Post-lingüística: Corresponde al desarrollo de la función simbólica (ellenguaje en el sentido amplio) que manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural del hombre. Adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y léxico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético articulatorio, capacidad de interacción y contextualización, esto quiere decir que el desarrollodel lenguaje no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensión y producción estructural.
LAS ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET.
Estadio Edad Características
Inteligencia sensomotriz 0-2 Conductas Reflejas: concepto de permanencia del objeto. Manipulación de objetos. Egocentrismo. Noción de tiempo yespacio. Surgimiento de la función simbólica
Pre- Operaciones 2-7 Surgimiento del pensamiento conceptual y del lenguaje. Influjo de percepciones inmediatas y de la intuición. Lenguaje egocéntrico y gradual evolución hacia la socialización. Avance en la solución de problemas.
Operaciones Concretas 7-11 Actividades mentales con apoyos concretos. Manifestaciones de categorías conceptuales yjerárquicas, sertación. Progreso en la socialización.
Operaciones Formales 11-15 Actividades mentales con abstracción e hipótesis. Lógica combinatoria. Solución de problemas a través del razonamiento proposicional
Etapas del desarrollo del lenguaje:
Tomando en cuenta los aportes de diferentes investigadores como Lenneberg, 1967; Brown y Frazer, 1964; Bateson, 1975; Stampe e Ingram, 1976; Einsenson, 1979;Bruner, 1976 y muchos otros, el desarrollo del lenguaje se divide en dos etapas principales: Etapa Pre-lingüística y etapa lingüística.
• Etapa pre-lingüística:
Denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 09 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel...
Regístrate para leer el documento completo.