Varios

Páginas: 65 (16091 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
MANUAL DE SUPERVISIÓN
ISBN: 92-1-131401-6 – UN: HS/545/98

por Phil Bartle, PhD
traducción de Mª Lourdes Sada

No es suficiente haber hecho justicia,
pues no se hace justicia
hasta que se nota que se ha hecho.
Anónimo

Prólogo:
Este manual es el resultado de seis años de movilización y de adiestramiento en gestión comunitaria del Programa de Gestión Comunitaria de Uganda, ejecutadopor el CNUAH (Hábitat), e implementado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Gobierno de Uganda. No obstante, está diseñado para poder aplicarse en otros países, por lo que no se hace hincapié en situaciones específicamente ugandesas, y el estilo de redacción se mantiene tan simple como sea posible para facilitar su traducción a lenguas vernáculas y locales de todo el mundo.
Seaprendieron muchas lecciones a lo largo de los años, algunas de los éxitos, otras de los fracasos. Gracias a todas ellas, hemos apreciado la fuerza potencial y la asombrosa flexibilidad de las comunidades. Lo que hemos podido comprobar es que todas las comunidades, sin importar lo pobres que sean, tienen recursos (muchos de los cuales están todavía por descubrir) que pueden sacarse a la luz, para que ellos,y todo el país, pueda desarrollarse. Para revelar estos enormes recursos nacionales, son necesarios la movilización y el adiestramiento para la gestión.
A lo largo del camino, todos los interesados tienen que saber qué tal funciona la intervención (movilización y adiestramiento para la gestión). Los interesados son los miembros de la comunidad, líderes, activistas sobre el terreno,coordinadores, directivos, administradores y planificadores en los ámbitos local, regional y central.
Este manual, dirigido principalmente a los trabajadores en el terreno (y recomendado a todos los demás involucrados), proporciona cierta guía, consejos, sugerencias y recomendaciones para poner en marcha un necesario sistema de supervisión, con el fin de que todos puedan conocer su evolución.
Phil Bartle,Consejero Técnico Jefe
Laban Mbulamuko, Coordinador Nacional
Programa de Gestión Comunitaria de Uganda
1992-1998

Introducción:
Este manual, complementario del «Manual para activistas» y del «Manual de generación de riqueza», se centra en los aspectos de supervisión y evaluación del fortalecimiento comunitario. Para complementar los otros dos manuales, este trata en más detalle sobre elpropósito y los métodos de supervisión, del ámbito comunitario al nacional.
Aunque estos tres manuales se dirigen en principio a los trabajadores comunitarios sobre el terreno, recomendamos que también los lean los planificadores, administradores y directivos involucrados en la potenciación de comunidades pobres. Como los otros dos, éste es un libro de tipo «cómo hacer». Hay un mínimo de descripción,teoría e historia; se hace hincapié en los conocimientos, métodos y principios.
1. Principios de supervisión:
Este capítulo explica qué es supervisión y qué propósito tiene.
1.1 ¿Qué es supervisión?
La supervisión es la observación y registro regular de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso rutinario de recogida de información sobre todos los aspectos delproyecto. Supervisar es comprobar cómo progresan las actividades del proyecto. Es observación: observación sistemática y pertinente.
La supervisión también implica informar sobre el progreso del proyecto a los donantes, ejecutores y beneficiarios del proyecto. Estos informes permiten que la información recabada se utilice en la toma de decisiones para la mejora del funcionamiento del proyecto.1.2 Propósito de la supervisión:
La supervisión es muy importante en la planificación e implementación de proyectos. Es como mirar al camino cuando se va en bicicleta: puede ajustar el recorrido para asegurarse de que no se desvía.
La supervisión proporciona información que puede ser útil para:
* Analizar la situación de la comunidad y de su proyecto
* Determinar si las aportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS