Varios

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
DIAGNOSTICO

La situación de deterioro de la educación venezolana responde a su limitada capacidad para auto renovarse y a la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a una verdadera renovación. En respuesta a este reto y en búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la práctica educativa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1998) propuso un plan detransformación donde implica repensar la concepción, las metas y propósitos de la educación, así como actualizar los recursos académicos y administrativos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De lo antes expuesto, surge el nuevo Diseño Curricular (1998) como documento de carácter normativo que sustenta la reforma educativa la cual se ha iniciado en la primera y segunda etapa deeducación básica, por concentrarse en ésta la mayoría de población escolar. En concordancia con las bases legales los lineamientos del Currículum Básico Nacional (1998) que tiene como finalidad lograr en el individuo, el desarrollo integral basado en cuatro aprendizajes fundamentales "Aprender a ser", "Aprender a conocer", "Aprender a hacer", "Aprender a convivir". Tal como lo afirma Este (1996).Toda construcción, toda creación, toda comprensión se hace desde un sujeto, que lo es en la medida de su dignidad es el efecto de la validación del acervo en el cuerpo para su ejercicio. El sujeto se constituye como dignidad. Así constituido construirá, comunicará, y más concretamente aún, por todo lo anterior aprenderá y desarrollará sus destrezas y habilidades... Por eso el problemainicial de la educación se refiere a la dignificación de la persona, al fortalecimiento de la persona, al fortalecimiento del sujeto. (pág. 9).

Desde la puesta en práctica del nuevo Diseño Curricular hasta el momento actual no se han tomado las medidas pertinentes en cuanto a la globalización como ente fundamental del acompañamiento pedagógico y como mecanismo que se alinea en el procesoque establece la reforma curricular. El gerente educativo como garante del cumplimiento de las políticas educativas y de la ejecución de sus estrategias, tiene un puesto fundamental que ocupa en el proceso. Se hace necesario, entonces, conformar un sistema de supervisión como acompañamiento pedagógico del aula que responda a estas exigencias.

La puesta en práctica del nuevo DiseñoCurricular tuvo un proceso de capacitación dirigido al personal docente, quedando un vacío gerencial, por cuanto no se brindó el apoyo requerido para la realización de cursos de perfeccionamiento al personal directivo en cuanto a procesos administrativos y acompañamiento pedagógico del aula. Por tal razón se continúa aplicando los mismos procesos de la supervisión de aula, por considerarse efectivos aunqueno exista concordancia con los nuevos paradigmas. Así lo plantea Soto (1995).

Los directores bajo un rol de supervisores en las instituciones presentan mayor atención a los aspectos organizativos tales como: calendarios escolares, estadísticas, asistencia, debido al desconocimiento que se tiene en cuanto a técnicas del proceso de la supervisión desviándose su verdadero propósito,trayendo como consecuencia un Gerente educativo, no actualizado, acéfalo en lo que se refiere a la puesta en práctica de modelos, métodos e instrumentos novedosos que le permitirán controlar evaluar las actividades del docente en el aula que se desarrollan en forma globalizada, tal como se especifica en los lineamientos del nuevo Diseño Curricular.

De lo antes planteado, Fermín (1980). "Eldocente supervisor debe lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza" o dicho en otras palabras, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso. Estos términos de proceso y producto merecen una especial atención en este análisis de supervisión, que lógicamente tiene que ver con métodos y material aplicable.

De lo anterior, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS