Varios

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
CASO I-1

X es un empresario luchador del interior de la república, que en base a esfuerzo personal logra levantar una empresa dedicada al cultivo y exportación de hortalizas y verduras a los USA.
Las claves de su gestión son:
• Fijarse metas realistas y plantearse las acciones para alcanzarlas, fijando alternativas a cada paso del camino, por ejemplo vender el producto de menor calidaden el interior del país y el producto a punto de vencerse en la costa.
• Aplicar todos sus conocimientos de ingeniería (pues estudio y ejerció durante muchos años antes de dedicarse a su propio negocio) para diseñar los procesos de la empresa, especialmente útiles fueron sus conocimientos de calidad y manejo de inventarios.
• Motivar a los empleados con gritos, insultos, humillaciones,para garantizar que se sepa quien es el jefe, recortar comisiones para mantenerlos intimidados, no dudar en correr al primero que sea necesario.
• Mantenerse a pegado a normas internacionales, especialmente las de USA, corregir cualquier desviación de los indicadores clave.

En cuanto a sus características personales: es introvertido, suele estar metido en su oficina, su contacto con elmundo exterior lo hace con un puñado de subordinados, no le gusta recibir a las visitas, toda la información la transmite a través de terceros, la mayor parte de su tiempo la dedica a planificar y a buscar nuevas oportunidades, es muy astuto y decidido, sabe que hacer cuando las cosas no están bien.

Tiene algunos problemas personales, su mujer gasta mucho y le presionó para colocar a sus hijos enpuestos administrativos pero estos solo llegan de vez en cuando “cuando andan buenos” sin embargo cuando algo sale mal a ellos no les dice nada, es a los subordinados a quienes les caen los palos verbales.

X piensa mucho, tiene planes ambiciosos para los próximos diez años, plantea escenarios pesimistas, optimistas, tendenciales etc. tiene nociones de adonde quiere llevar su negocio, viendo susperspectivas a largo plazo, lo que le preocupa es que pasaría con su negocio si el llegara a faltar, cuando el ya no este al frente.

Preguntas

1) Explique si este personaje es un buen gerente según la teoría de las funciones administrativas.
2) Explique si este personaje es un buen gerente según la teoría de las habilidades administrativas.
3) Explique si este personaje es unbuen gerente según la teoría de las roles gerenciales
4) Explique si este personaje es un gerente eficaz y eficiente según los conceptos del libro.

CASO I-2
FRUTEX se constituye como una sociedad anónima cuya finalidad es la exportación de frutas que produce nuestro país cumpliendo estándares de calidad internacional, desde el principio los fundadores decidieron dotar a la administración dedirectrices claras, todos los trabajos están claramente definidos en tareas y subtareas, y todo es cronometrado, aunque existe la división funcional por departamentos se decidió por una estructura flexible y plana, es decir con mucha comunicación entre los departamentos de la empresa pero con pocos intermediarios en esta comunicación(es decir no mucha burocracia excesiva), se utilizan técnicasmatemáticas de medición y proyección de metas y objetivos para cumplir estándares de calidad internacional, se cuida el enfoque de entradas(materias primas e insumos), procesos(trabajos) y salidas (producto de calidad y satisfacción del cliente) las relaciones conductuales se manejan con enfoque preventivo para evitar conflictos, por ejemplo se trabaja en equipos y existe una preocupación real porla motivación y desarrollo personal de los colaboradores.
Su mayor éxito es el cultivo y exportación de melón y sandia a USA, que prácticamente sostienen al negocio, gracias al desfase existente entre la cosecha del rambután guatemalteco y el hondureño se abrió la oportunidad de asistir la demanda insatisfecha del mercado de aquel país durante los últimos cinco meses del año, el proyecto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS