Varios

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1. Ç LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS

Al entender la biblioteca como sistema, y al perseguir su eficiencia, en la Automatización se ha pasado del uso de aplicaciones informáticas individuales, al uso de sistemas integrados. Estos Sistemas integran en un sólo programa, distintas aplicaciones específicas paracada tarea (llamadas módulos), que están interrelacionadas entre sí y comparten las mismas bases de datos, evitan la redundancia de información y aumentan su eficacia.

Permiten por tanto, gestionar todas las funciones y servicios de la biblioteca de forma automatizada. Los módulos de un SIGB se gestionan de forma independiente, pero todos ellos se afectan unos a otros en términos de información.De ahí que se les denomine: Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB).


CARACTERÍSTICAS de los SIGB

Hoy existe una oferta variada de éstos en el mercado. Suelen ser desarrollados por empresas privadas, que intentan (por los beneficios que aportan) adaptarse a las necesidades bibliotecarias.

Entre sus características comunes se encuentran que:

* trabajan en unaarquitectura cliente-servidor
* se ajustan a normas y estándares oficiales y de mercado.
* comparten la misma información de una BD.
* Suelen ser sistemas abiertos, es decir, que pueden ejecutarse en una amplia variedad de marcas
* y modelos de ordenadores, tanto los clientes como los servidores.


MODULOS Y FUNCIONES

Los SIGB contienen los siguientes módulos, para tareasbibliotecarias específicas:

* M. de Selección y Adquisición

Se encarga de gestionar la selección, (con tareas de info. bibliográfica sobre ejemplares, editores, etc) y la Adquisición (mediante la compra, canje o donación) llevando a cabo los pedidos y la gestión económica y presupuestaria que conlleva.

* M. de Catalogación

Permite gestionar el catálogo, incluyendo, en algunos, elControl de Autoridades.
Utiliza las normas ISBD, formato MARC, protocolos de comunicación TCP/IP y z39.50, y números normalizados.
Se pueden realizar (además del catálogo u OPAC al que accederá el usuario): los tejuelos, códigos de barra, resúmenes, etc.

* El Módulo del Control de Autoridades.

En algunos Sistemas ha estado integrado dentro del módulo de catalogación.
Permitevalidar y normalizar los puntos de acceso del catálogo, siguiendo las directrices GARE y GSARE. Ayuda en el proceso de descripción bibliográfica y al usuario en la recuperación desde el OPAC.

* El Módulo de Recuperación de información (OPAC – Catálogo público de acceso en línea)

Permite recuperar información bibliográfica, (por diferentes puntos de acceso) y ofrece información nobibliográfica, como disponibilidad de ejemplares, reservas, etc.
Ha evolucionado notablemente en su diseño, prestaciones y accesos, planteándose hoy un nuevo concepto de OPAC, en soporte web, que manteniendo los atributos del opac tradicional, permite el acceso en línea, soporta hipertexto, recupera recursos digitales, etc.
En este sentido, las últimas tendencias tienden a extender sus funciones,ofreciendo más información y servicios integrados en único espacio web: el OPAC portal de la biblioteca.
Actualmente se trabaja en el análisis y la solución de problemas como: la amigabilidad del interfaz y la recuperación pertinente de información mediante técnicas avanzadas.

* M. de Circulación

Gestiona el préstamo, devolución, renovación, etc.
Contempla los distintos tipos de préstamos, yespecialmente ha sido de gran ayuda para la gestión y control del préstamo interbibliotecario debido a su mayor complejidad.
Además permite realizar: carnés de usuarios, cartas de reclamación, avisos, reservas, etc.

* . de Publicaciones Periódicas

Permite su control y adquisición, pero por sus características de mayor complejidad, este módulo no se ha desarrollado mucho todavía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS