Varios

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
“Prevención del delito y uso de Internet para los niños y jóvenes”

El objetivo de esta charla, se debe al gran foco de alerta, que trae consigo el uso restringido del Internet, el cual es un fenómeno relativamente nuevo que puede comprometer a la seguridad personal, familiar y social; el fácil acceso a los sistemas de mensajería instantánea y redes sociales que nos brinda el Internet, puedegenerar un grave peligro a nuestros niños y jóvenes, mismos que pueden ser presa fácil del crimen organizado, trata de personas, pornografía infantil, pederastas etc. El Internet permite a las personas tomar control sobre la información y la tecnología, es una vía en la cual podemos comprar, navegar, informar, y entretenerlos pero también es una vía para que actúe sin límite el crimen organizado.Estas aplicaciones informáticas se han convertido en parte integrante de las rutinas diarias de los miembros de la sociedad, ya sean niños, adolescentes o adultos. Los jóvenes han sido los primeros en utilizar las redes sociales habituales, encuestas revelan que el 70% de los chicos y chicas entre 15 y 18 años ya accedía a ellas habitualmente a finales de 2008; ahora ya lo hacen el 90%.

Amanera de comentario estadístico, simplemente en México hay más de 3 millones y medios de usuarios conectados a Internet. ¿Cómo podemos mantener contacto con ellos? o que es lo que hacen conectados, a la hipótesis que se llega es que si no están en el mensajero instantáneo chateando con amigos, familiares, conociendo gente; están editando o subiendo fotografías, videos a su red o redes socialespreferidas, visitando blogs, escuchar música, revisar su correo electrónico, aunque hay personas que solo utilizan el Internet como una herramienta para la investigación o elaborar algunas tareas cotidianas como los pagos electrónicos o compras en las tiendas virtuales o simplemente por ociosidad.

Como actividad prioritaria en algunos jóvenes al navegar en Internet son: chatear, visitar páginasde contenido sexual y redes sociales. Hoy en día se cuentan con diferentes medios de tecnología como son: computadoras personales y dispositivos móviles tales como: celulares, agendas electrónicas, PDA’S. Los cuales también disponen de servicios de Internet y cámaras fotográficas. Los cuales lejos de ser un beneficio también puede ser un medio por el cual se perjudique a una persona; toda vez quelas cifras revelan que el 80% de los menores están siendo afectados por esta práctica, como ejemplo que un menor tome una fotografía de otro menor desnudo o semidesnudo, intercambiando al terminar la relación por algún tipo de problema, empiezan a pasar de una persona a otra y por lo tanto se ve afectada la imagen, moral e integridad del menor.

¿Qué se entiende por red social?

Como aquellaconformada de forma virtual, por personas que comparten algún interés en común: como lo son por amistad, profesión, negocios, etc., suponen grupos de contacto que permiten reunir a las personas en el ciberespacio, desde el anonimato, a los que no encuentran un lugar de pertenencia y comparten gustos, preocupaciones, se ayudan mutuamente.

En estas redes se promueve la interacción entredesconocidos, se suelen postear o colgar datos personales, actividades, fotos y videos. Algunas de las redes más populares son: Blog, Facebook, Flickr, Flixter, Hi5, Linked-in, Fotolog, MSN, Myspace, Orkut, Plaxo, Sonico.
Ventajas y desventajas del uso de Redes Sociales
Ventajas
Un interesante estudio presenta diferentes beneficios psico-sociales que proporciona la vinculación a las redes sociales:Rompe el aislamiento de muchas personas, posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.
• Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS