Varios

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
2.2. ¿Qué técnicas de recolección de datos existen?

Se inicia el proceso de recolección de datos e información necesaria para poder responder las preguntas de investigación. Esto obliga tener claro (al menos) los siguientes puntos:

¿Cuáles es el tipo de datos que nos permite responder las preguntas de
investigación?
¿Cuáles son las fuentes de donde vamos a obtener los datos?
¿Através que medio o método se pueden recolectar esos datos?

¿Qué es un dato?

Prácticamente cualquier pieza unitaria de información, desde las que parecen más sencillas de observar y medir hasta aquellas más complejas son datos posibles de utilizar en una investigación.

Condiciones de los datos de investigación

Las condiciones para que un dato se constituya en información útilpara una investigación son:

(1) que esté definido y caracterizado (es decir, que sepamos con exactitud qué es),
(2) que sea posible de observar externamente,
(3) que sea posible de medir (ya sea cuantitativa o cualitativamente) y
(4) que sea variable (que eventualmente pueda fluctuar).

Los datos NO son los resultados

En una investigación, los resultados derivan del procesode análisis e interpretación de los datos y de las relaciones entre datos, proceso llevado a cabo por el investigador sobre la base de una metodología previamente definida y apoyada por el sustento conceptual del marco teórico.

Es esencial señalar enfáticamente que los datos que se recolectan en esta etapa no
equivalen a los resultados de una investigación, pues no responden la pregunta deinvestigación, sino sólo constituyen la información necesaria para poder hacerlo.

es el investigador quien debe ordenar y darle sentido a una serie de datos para que se constituyan en información, y en último término, en conocimiento.

Instrumentos de recolección de datos

Para recolectar datos se utiliza una serie de herramientas y técnicas que, en forma genérica,se denominan instrumentos de recolección de datos.

En cualquier caso, para que un instrumento de recolección de datos pueda ser
usado en una investigación científica debe cumplir 3 requisitos: confiabilidad,
validez y objetividad.

Confiabilidad

al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, bajo las mismas condiciones, produce resultados iguales.

Validezrefiere al grado en que un instrumento realmente recolecte o mida el dato que pretende medir.

Objetividad

se refiere al grado en el que instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan. Se trata de una condición que en ocasiones no se cumple en los seminarios en ciencias de la construcción, particularmenteen las investigaciones en las cuales el estudiante tiene una idea preconcebida de cuál debe(ría) ser la repuesta de la pregunta de investigación y de una u otra forma influye sobre los instrumentos de recolección de datos y luego sobre su análisis de manera de llegar la respuesta esperada. Es lo que se conoce vulgarmente como “doblar las estadísticas”.

La validez, la confiabilidad y laobjetividad no se asumen, se prueban. Existenmuchas y muy completas técnicas para asegurar que un instrumento cumpla con las tres condiciones.

Tipos de instrumentos de recolección de datos

Existe un amplio rango de instrumentos de recolección de datos útiles para investigaciones en ciencias de la construcción. Algunos son propios de las investigaciones de enfoque cuantitativo, otros de las deenfoque cualitativo y otros son lo suficientemente versátiles y adaptables para servir para los dos enfoques. La clasificación más general es entre instrumentos directos e indirectos. Con los primeros los datos se recolectan directamente desde la fuente; por ejemplo, experimentos y observación directa. Con los segundos, los datos se recolectan a través de canales secundarios o intermediarios; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS