varios

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
AUTOR: Roberto Yrago
R E S U M E N
Taylor: Grupo fisiológico o mecanicista. “Los Principios de la Administración Científica”, 1911. Con base en el estímulo monetario estudia la relación ente el hombre y la maquinaria. Utilización de expertos especializados. Tiempos y movimientos. Desconocimiento de las motivaciones de los RH, de su relacionamiento social en el grupo secundario y de susnecesidades psíquicas. Impide dar conclusiones sobre el funcionamiento integral de la empresa. No hay respuesta a problemas complejos. Varios jefes
Fayol: Grupo administrativo. Enfocado sobre la organización formal, pero la motivación sigue siendo el salario, las operaciones en la empresa debían ser técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Modelo burocrático,principio jerárquico. Desconoce las motivaciones sociales en el comportamiento dentro de las organizaciones, que se manifiesta a través del conflicto. Principio de la unidad de mando. Un jefe.
Koontz y O´Donell: Conceptos de los dos anteriores.
Elton Mayo: Enfoque sociologista o de relaciones humanas. Interacción entre las personas en su lugar de trabajo (1929). Experimento 1: bajo premisas del grupofisiológico donde las condiciones ambientales determinan la productividad: se probó que era falso. El rendimiento era independiente de las variaciones ambientales. Exp. 2: El rendimiento aumentaba si los cambios eran anunciados. Cambio de actitud motivacional. Los vínculos entre el equipo reforzaba su autoestima. Mejoraba la producción independientemente de las condiciones de trabajo. La fatigano tuvo incidencia, disminuyo ausentismo en 80%, transformación mental por sentirse libres y menos vigiladas. Exp.3 parte de que no aumentaban rendimientos aunque se aumentaran los estímulos económicos. Era un grupo integrado que determino una cuota justa de producción, se fundaba que a mayor producción, seguirían los despidos. Conclusión: las funciones de la empresa son económicas (Organizar losmedios para obtener los fines) y sociales (otorgar satisfacciones y posibilidades de realización). Los esfuerzos deben estar centrados en la integración y comprensión de las visiones de sus participantes. Integración de grupos humanos formales e informales. Necesidad de sentir pertenencia al grupo (seguridad y reconocimiento), lo que influye en su rendimiento operativo. Critica: empirismo eignorancia del contexto social.
Herbert A. Simon (1945): Enfoque científico de la administración. “Comportamiento administrativo”. Modelo de la teoría estadística de la decisión. En contexto de certidumbre (optara por el mayor valor en su escala de utilidades), de riesgo (decisión probable con mayor frecuencia y utilidad) o de incertidumbre (apreciación subjetiva, por el mínimo riesgo). Con laslimitaciones se toman decisiones satisfactorias pero no óptimas.
La organización está influenciada por tres variables: de contexto (exógenas), de estructura (división del trabajo, niveles de control de tareas, manuales) y de actividad (proceso político: estrategias para el logro de objetivos, de información: comunicación tecnologías, de decisiones: con inf. Interna y externa, histórica y predictiva,de influencia: comunicación de la información incluyendo capacitación y operativos: tareas concretas).
Sociometría: técnica para obtener la representación sistemática de las respuestas de un grupo aun cuestionario donde expresan su sentimiento de atracción, repulsión o indiferencia con respecto a sus compañeros. Da un indicio sobre los motivos de conflictos.
Antropología industrial: a) elcomportamiento humano tiene bases fisiológicas, b) el hombre está ajustándose a su ambiente humano, c) influencia de las técnicas, actividades y símbolos. Estas variables constituyen su adaptación al ambiente por medio de sus hábitos y se resumen bajo el nombre de cultura.
Antropología industrial: vigente pero con destino al mejoramiento de las condiciones de las condiciones laborales, evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS