Varios

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La importancia del laboratorio de histocompatibilidad en los programas de trasplante de órganos sólidos es llevar a cabo la tipificación HLA para determinar el grado de compatibilidad que exhibe la pareja receptor/donador para el trasplante. Se tiene conocimiento que el alto grado de compatibilidad HLA representa un efecto positivo en el trasplante renal y en la disminución de los episodios derechazo.
Parte de la responsabilidad del laboratorio de histocompatibilidad es la detección en el receptor de anticuerpos anti–HLA clínicamente relevantes dirigidos en contra de las especificidades antigénicas de su potencial donador. Esta evaluación es útil para conocer el grado de aloinmunización humoral del paciente (sensibilización) y se expresa como un porcentaje de reactividad de anticuerpos(%PRA). Esta prueba también permite conocer la especificidad del anticuerpo anti HLA presente, y así evaluar el estatus inmunológico del paciente y la selección del donador.

El primer trasplante renal con éxito absoluto realizado, en 1954, en el Hospital Peter Bent Brigham de Boston, por Joseph Murray al trasplantar un riñón entre gemelos univitelinos, documentando con esto que el sistemainmunitario era la clave para el trasplante óptimo de órganos y tejidos y, por consiguiente, el aumento en la sobrevida del injerto.
PRUEBAS REQUERIDAS PARA EL TRASPLANTE EN HUMANOS
Antes de proceder a realizar un trasplante debe valorarse la compatibilidad antigénica entre el receptor y el donante, con la finalidad de optimizar la supervivencia del injerto y minimizar posibles reaccionesinmunológicas. De principio tenemos:
1. Determinación del grupo sanguíneo ABO/Rh.
2. Tipificación de los antígenos HLA clase I – clase II.
3. Realización de pruebas cruzadas linfocitarias.
4. Monitoreo y detección de anticuerpos anti–HLA mediante un panel de linfocitos o antígenos HLA purificados.
Cuando se efectúa un trasplante se están introduciendo en el receptor células del donante con antígenos dehistocompatibilidad distintos a los del receptor. Las células presentadoras de antígenos (CPA) del órgano donado, muy probablemente células dendríticas, presentan sus HLA de clase II junto con los péptidos antigénicos correspondientes y ello es reconocido como extraño por los linfocitos T CD4 + del receptor que continuamente están circulando por el organismo. Hay también evidencia de que laspropias CPA del huésped pueden procesar Ags del donante y presentarlo con sus propias moléculas HLA de clase II e incluso de que las células T pueden reconocer directamente los HLA clase I y clase II extraños.4
CONCLUSIÓN
Las pruebas de histocompatibilidad proporcionan los datos necesarios para evaluar el riesgo inmunológico del paciente que será sometido al procedimiento de trasplante. El tipo depruebas que se requieran dependerá de las necesidades específicas de cada programa, como: tipo de trasplante, tiempo de espera del mismo, eventos aloinmunizantes previos de los pacientes y otras consideraciones que de manera conjunta deberán considerar los laboratorios de histocompatibilidad y los responsables de los programas de trasplantes.
Aplicaciones de la histocompatibilidad a los distintostrasplantes de órganos
Trasplante Renal
Fundamentos teóricos de la compatibilidad HLA en trasplante renal:

La consecuencia directa de trasplantar un paciente con anticuerpos anti-HLA frente al
donante (DSA-anticuerpos donante específico) sería un rechazo hiperagudo, como se
demostró hace muchos años, por lo tanto, la identificación correcta de la especificidad frente a
la quereacciona un individuo y la realización de la prueba cruzada pretrasplante es clave. Los
estudios actuales van dirigidos a la generación de anticuerpos post-trasplante como medidores
del rechazo vascular acelerado cortico-resistente y del rechazo crónico del aloinjerto. La
determinación de C4d en la biopsia renal es sinónimo de rechazo mediado por anticuerpos.

Existen varios factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS