Varios

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Tal vez la afirmación contenida en el título de este trabajo parezca excesiva o contradictoria. Sin embargo, el lector podrá compartirla cuando comprenda que el stress no tiene un carácter exclusivamente negativo y, más aún, que esta compleja respuesta emocional es inherente al deporte.

Como se expresó en el número anterior de esta serie de artículos, "los seres vivos estamosconstantemente bajo stress, y cualquier cosa, penosa o placentera que acelere el ritmo de nuestra vida, causa un aumento temporal del stress ... Un golpe violento que recibimos o un beso apasionado, pueden igualmente ser provocadores de un gran stress" (78)

De lo que se trata entonces, es de capacitar al deportista para manejar convenientemente su stress e imponer un estado positivo, anabólico, quefavorezca el rendimiento. No debe olvidarse que en el deporte es necesario conciliar un elevado nivel de excitación con determinado ordenamiento de acciones, en un contexto que exige o excede los recursos adaptativos con que se cuenta. Y esta es una "conciliación" difícil de lograr.

Los hábitos motores en el ámbito del deporte son muy estrictos. Es decir, las cosas hay que hacerlasexactamente como son. En la figura No. 1 se puede comparar la estructura de varios tipos de hábitos motores.



--------------------------------------------------------------------------------
Figura No. 1. Representación esquemática de la complejidad relativa de los estereotipos dinámicos de los hábitos motores. (Tomado de "Psicología". Libro de texto. Editorial Planeta, 1990)--------------------------------------------------------------------------------

El hábito motor "a" corresponde a la vida diaria. Como se puede observar, son diversos los estereotipos de conexiones nerviosas temporales, lo que garantiza un automatismo muy grande. No es necesario una intensa actividad de las regiones correspondientes de la corteza cerebral para garantizar un mínimo de calidad en laejecución. Esto asegura una mayor adaptación a las distintas condiciones en que se actúa. Un ama de casa, por ejemplo, puede barrer con eficiencia sobre cualquier tipo de losa, con cualquier tipo de implemento, bajo cualquier estado anímico, a cualquier hora, etc.

En los hábitos laborales ("b"), en cambio, las conexiones nerviosas que garantizan el buen resultado son más localizadas,específicas, siendo parcial el automatismo. Se logra la adaptación a una cantidad limitada de determinados cambios de las condiciones del proceso laboral. El aprendizaje ha de ser más fino, más dirigido y limitado a un modo más específico de hacer.

En el caso de los hábitos deportivos ("c") existe una cantidad limitada de conexiones nerviosas temporales, que se corresponden estrictamente con laestructura técnica del ejercicio aprendido. La adaptación, por tanto, es limitada a una cantidad muy pequeña de condiciones cambiantes. Se necesita una mayor discriminación respecto al movimiento ideal y este ha de ejecutarse de una determinada manera y no de otra, aunque parezca parecida. Se necesita maestría, tanto para realizar la acción como para reconocer externamente su calidad, privilegio quetienen aquellos entrenadores habituados a calificar el movimiento. Los espectadores solo observamos el resultado de la acción del deportista; los entrenadores son capaces de ver mucho más, y pueden catalogar de adecuada una acción que no se haya traducido en buenos resultados (por factores azarosos o ajenos al movimiento) o, por el contrario, censurar por imperfecta una ejecución aparentementeexitosa.

De ahí nuestra afirmación de que el ordenamiento de acciones en el deporte es estricto. Y a la vez, esa exigencia hay que cumplirla con un enorme despliegue de fuerza, rapidez y resistencia, lo cual resulta muy difícil de lograr.

Por ejemplo, para correr 110 ms. con vallas en un tiempo cercano a los 13 segundos, y hacerlo con la elegancia y eficiencia requeridas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS