Varios

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
10 PREGUNTAS SOBRE LOS JUEGOS OLIMPICOS
¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS?
Para empezar la palabra DEPORTES en un término del castellano del siglo XV, que significaba diversión y pasatiempo agradable, y que fue recuperado en el siglo XIX para traducir la voz inglesa sport. Pero la actividad deportiva es mucho más antigua. Todos los pueblos del mundo la han conocido desdeépocas remotas. Por ejemplo, algunos indígenas de ÁMERICA DEL Sur y del Norte organizaban carreras en las cuales los participantes llevaban a hombros un pesado tronco, así como competiciones en las cuales los rivales tiraban con todas las fuerzas de una cuerda. Los vencedores tenían derecho a grandes responsabilidades en el seno de la tribu o a la mejor pieza cobrada en la última expedición decaza.

Con frecuencia, el deporte ha estado unido a la religión. En el México precolombino, había en todas las ciudades un campo rectangular rodeado de muros, donde los jugadores trataban de pasar un balón de caucho a través de dos anillos, sin utilizar nunca las manos. En este juego el suelo representaba el cielo; el balón, el sol, y los anillos, los dos puntos del horizontecorrespondientes al alba y al crepúsculo.
Pero uno de los rasgos principales del deporte del pasado fueron los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, iniciados en Grecia en fecha desconocida (aunque los antiguos griegos situaban oficialmente su origen en el año 776 a.C.), por el rey Ifito, que quería poner fin a las guerras de su país. Cada cuatro años, los Juegos reunían en Olimpia a los mejores atletasdel momento. Las principales pruebas eran la carrera a pie y con armas, la lucha y el pugilato, el pentatlón y las carreras de caballos. Se celebraron hasta el año 394 de nuestra era, fecha en que los romanos, que dominaban la región, los prohibieron.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maratón, 490 a.C.: el generalgriego Milcíades derrota a los persas. El soldado Fídipedes corre para llevar la noticia a los atenienses, a 42 kilómetros de distancia, y muere de agotamiento poco después de llegar.
¿El vencedor olímpico más celebre de la Antigüedad?. Milón de Crotona que consiguió seis victorias en los torneos de lucha de seis Olimpiadas, entre los años 552 y 532 a..C: . Se dice que devoró un bueyentero para celebrar sus triunfos.
¿QUIÉN CREO LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS?
 Un dulce rostro, una amable sonrisa y cabellos y bigotes blancos: el retrato más conocido de Pierre de ,Frédi, barón de Coubertin,' nacido en París el 1 de enero de 1863. Al principio quiso ser político, pero sus intereses lo condujeron hacia la obra de los grandes escritores y los libros de historia. Estudiando,quedó hondamente impresionado por la función de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. A partir de entonces, nunca abandonó la idea de repetir la experiencia, organizando competiciones internacionales inspiradas por el mismo espíritu.
En 1894, expuso su proyecto a los responsables, de varias asociaciones deportivas internacionales.
En su opinión, los nuevos Juegos Olímpicos no sólo debíanfavorecer las victorias y los récords, sino también la, deportividad y la amistad entre los competidores. ¡Mensaje recibido! Muy pronto comenzó el trabajo: en 1896, Atenas acogió las primeras competiciones; París lo hizo cuatro años más tarde, al igual que otras diecinueve ciudades del mundo, a partir de aquella fecha. Más adelante, en 1924, se celebraron en Chamonix los primeros Juegos deInvierno.
 Paralelamente, Pierre de Coubertin había formulado los reglamentos del Movimiento Olímpico (su Carta y su Protocolo) y fundado su autoridad suprema: el Comité Olímpico Internacional (COI), que él mismo presidió desde 1896 hasta 1925. Publicó asimismo infinidad de artículos de historia y de pedagogía en diarios y revistas. Murió el 2 de septiembre de 1937, en Ginebra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS