Varios

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
[pic] [pic]


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA


LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL


MÓDULO VII


Modelos y estrategias de radiodifusión – Producción Sonora
FASE – TEORÍA


DICIEMBRE 2002 UEA: 323004



MÓDULO VII
Modelos y estrategias deradiodifusión – Producción Sonora

FASE – TEORÍA

INTRODUCCIÓN

Los atributos de la radio la convierten en un medio de excelencia. Entre ellos: la instantaneidad y la ubicuidad de sus transmisiones, el bajo costo de la producción, la pluralidad de opiniones e intereses que en ella se escuchan, la posibilidad de dirigirse a audiencias diferenciadas, el ser compañera mientras se realizan otras tareas.Además, la radio ha sido factor definitivo de cambios importantes en las sociedades contemporáneas pues, junto con el cine y la prensa, influyó en la construcción de la llamada sociedad de masas e intervino no poco en la cimentación de la identidad nacional de muchos países, incluido el nuestro. Finalmente, en el nuevo milenio y en contra de augurios recurrentes en contra, la radio muestra unvigor sorprendente. Su carácter dúctil le ha permitido aprovechar el avance tecnológico para convertirse en un nuevo medio global sin perder su nicho comunicativo particular que es el de mantener múltiples diálogos directos y constantes con su auditorio.
Si la importancia de la radio no es siempre reconocida, se debe, en gran medida, a que la investigación no la ha privilegiado, al no ser pordefinición un medio espectacular porque no transmite imágenes, no llama la atención de los investigadores. Sobre éstas y otras dificultades para el estudio de la radio se ocupará la fase teórica del módulo. Para ello, se llevarán a cabo diversos métodos de enseñanza-aprendizaje: exposiciones, dinámicas, lecturas, discusiones por ejes temáticos, trabajos escritos, monitoreo de la programación en vivo,etcétera.
Todo lo anterior requiere de la dedicación de los alumnos en cuanto a tiempo y calidad de su esfuerzo. Cabe señalar que los alumnos empezarán su investigación desde la primera unidad del módulo y que todos los contenidos de cada una de las unidades apoyarán su desarrollo además de constituirse en ejercicios de aprendizaje.

TEMA EJE
La radio en México.

PROBLEMA EJE
La radio como uncampo y una industria de la cultura.



OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los alumnos los instrumentos necesarios el estudio del medio radiofónico y sus prácticas profesionales, buscando la integración de su práctica como productores y/o investigadores, innovándolas de acuerdo a las necesidades y situación actual del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer la situación actual de la radio enMéxico.

2. Analizar las estrategias del discurso radiofónico.

3. Analizar el proceso histórico de la radiodifusión a nivel mundial y nacional.

4. Examinar el papel del Estado como regulador de los intereses públicos y privados en materia de radiodifusión.

5. Conocer el proceso de constitución de la radio como campo simbólico y como industria de la cultura.



UNIDAD IEstructura actual de la radio mexicana


El módulo inicia con la revisión de la situación actual de la radio en nuestro país. No es una tarea sencilla debido a que existen algunas dificultades: la cantidad de estaciones de radio; el difícil acceso a la información sobre ellas; la inconsistencia de los criterios para agruparlas, sobre todo en cuanto a la programación; y finalmente, por el tiempo querealmente se necesitaría para conocer el funcionamiento y operación de la radio nacional. No obstante, en esta unidad se tratará de definir los rasgos constitutivos de la radiodifusión mexicana con el objetivo de reconocer, clasificar, y ordenar lo mejor posible a sus emisoras. Para este ejercicio se tomará como universo de análisis a las emisoras que transmiten desde la Ciudad de México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS