Varios

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
PROFESORA MARICELA SASTRE

CARRERA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INDÍGENA

ASIGNATURA:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN V

TEMA: INFORME PEDAGÓGICO

CATEDRÁTICO:
CARMENCITA NAREZ EVIA

SEMESTRE Y GRUPO
4 “A”

LUGAR: VILLAHERMOSA TABASCO.
FECHA DE ENTREGA: DICIEMBRE 2011.

INFORME DIAGNOSTICO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA
ESCUELA PRIMARIA MANUEL SANCHEZMARMOL
ESCUELA BIDOCENTE
LOCALIDAD: RANCHERIA NIÑOS HEROES MUNICIPIO DE CENTLA TABASCO
A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3RO Y 4T0 GRADO
TURNO: DE 8:00 A.M. A 13:00 P.M. DE LUNES A VIERNES
AÑO ESCOLAR: 2011 – 2012
DOCENTE: DOLORES LÓPEZ DE LA CRUZ
LAPSO DE EJECUSIÓN: 04/12/2011 AL 13/12/2011
En las zonas rurales del ámbito de influencia del sistema de educación indígena municipio de CentlaTabasco, existen una gran cantidad de aulas multigrado. Este tipo de aulas requiere de un tratamiento especial puesto que en ella se concentran niños y niñas con diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, además de la diversidad cultural y lingüística de estas comunidades.
Los niños y niñas que caracteriza presente informe, en su mayoría, no cuentan con las necesidades básicas satisfechas. Su vidaesta signada por la lucha cotidiana por la supervivencia: su realidad se estructura en torno a esta necesidad. Esta característica no sólo comprende los aspectos materiales sino que involucra también la lucha por la “sobrevivencia afectiva”, que se expresa en la necesidad de recibir apoyo, afecto, comprensión; tener un lugar donde sentirse escuchado, útil, donde aprender y diferenciarse.

Lacomposición familiar se basa en la figura materna; ella es el referente más estable y permanente de su identidad. El rol materno se destaca como dominante; el rol paterno muchas veces es desempeñado por los hombres que viven en la casa, sean tíos, abuelos, hermanos mayores o “el compañero de la madre”.

Las viviendas en las que viven son de material de bloc (ladrillo fabricado por ellos mismos) ocasas de guano y setos de jahuacte o palma. Constan de dos habitaciones y una letrina externa. En cada vivienda, conviven padres, hijos matrimoniales, extramatrimoniales, y otros parientes.

Con respecto a la salud, se observa desnutrición, problemas de piel, neumonía, parásitos, pediculósis, gastroenteritis, asma, bronquitis, caries, enfermedades infectocontagiosas propias de la niñez:varicela, sarampión. Muchos niños no tienen completo el calendario de vacunas.

El nivel educativo alcanzado por los adultos de su entorno es incompleto. El 40 % de los habitantes es analfabeta y la mayoría de los padres de familia solo estudiaron hasta la primaria, por lo cual no pueden ayudar a orientar las tareas de sus hijos en sus casas, son poco los padres de familia que ayudan a sus hijos conla tarea,
El desarrollo oral y de lenguaje de los niños se realiza en dialectos locales o barriales, que se diferencian del lenguaje usado en la escuela y del que se encuentra en cuentos y libros de texto, que forman parte de la vida escolar. Es frecuente la deserción escolar en los niños a la edad promedio de los 10 u 11 años. Los motivos planteados suelen ser la necesidad de buscar trabajoo la incapacidad para el estudio.

La escuela puede constituirse en un ámbito en el que se generen otros modelos de relación, actuando para mejorar las condiciones de vida de la gente, partiendo de la realidad en que está inserta, comprendiendo que la contracara de la carencia es la “potencialidad” para transformar estas realidades.

La escuela primaria “Manuel Sánchez Mármol, perteneciente ala zona escolar 737, del sistema de educación indígena, desde sus inicios en 1960 ha sido una garantía para esta comunidad, ya que la educación es indispensable para el desarrollo de capacidades y crecimiento de la misma.
Como toda comunidad en su origen no contaba con escuela y los niños tenían que emigrar a las comunidades cercanas con sistema educativo para realizar sus estudios de primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS