Varios
La sociedad debe garantizar, a través de la educación, la transmisión activa a las nuevas generaciones de los avances de la cultura humana, propiciando el movimiento histórico, pues, "esta ligazón entre el progreso histórico y el progreso educativo es tan íntima, que por el nivel general del desarrollo histórico de la sociedad podemosdeterminar, sin equivocación, el nivel de desarrollo de la educación y, al contrario, por el nivel de desarrollo de la educación se determina igualmente el nivel de desarrollo económico y cultural de la sociedad.
La sociedad, a partir de su estado de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los objetivos del procesoeducativo, constituyendo esta problemática el encargo social que dicha sociedad plantea a la escuela, demostrándose en la práctica histórico-social, que la formación de las nuevas generaciones (de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad y acorde con las necesidades sociales), se produce fundamentalmente en el proceso educativo, el cual es de naturaleza social, es decir, solo en la sociedad y cómoresultado de las relaciones sociales el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo.
Esto enfatiza el carácter socio-histórico de la educación y la necesidad de expresar en la educación el momento en la vida de un pueblo. Los métodos, por adecuados que sean, se condicionan por las circunstancias en que se expresan, de aquí lo dañino de la copia de teorías, métodos y procedimientosque resultan ajenos a la cultura, la historia y la realidad concreta de un pueblo.
A los elementos anteriores se suma su carácter educativo, expresado en la formación y desarrollo de los rasgos más estables de la personalidad de los estudiantes, los cuales se forman adecuadamente, si se desarrollan de igual manera, en el contexto del trabajo, siendo la actividad laboral contemporánea, "cadadía más automatizada, compleja, interdependiente, profunda y científica; por lo cual, la educación tiene que ser más social, motivante, afectiva, que refleje los intereses y necesidades de los productores, siendo el hombre más productor, mientras más realizado se sienta con su obra, mientras más se vea reflejado en lo que realiza, ejecute, concibe y crea" (Álvarez de Zayas, C. M, 1992).Profesión del licenciado en la educación
La educación, como eje integrador, se concibe como un elemento aglutinador, que debe revestirse de fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos, que le permita a los procesos actuar en un contexto real para lograr unas condiciones favorables de vida para sí y para los contextos locales, regionales, nacionales o internacionales, donde lescorresponda desempeñarse.
La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. La concepción de formación es integral y debe cumplir tres roles fundamentales:
1. Proveer al estudiante de las herramientas básicas para desarrollar sus inquietudes enaquellos campos del conocimiento, distintos de su formación profesional, que atraigan su atención, contribuyendo a solidificar la cultura general que todo ser humano debe poseer.
2. Proveer de información, herramientas y criterios que permitan al estudiante conocer y comprender la realidad que lo rodea, desde un punto de vista crítico, y desarrollar su sensibilidad y creatividad, así como definirde qué forma insertarse en su contexto, para un mejor desarrollo de su profesión y personalidad.
3. Proveer al estudiante de herramientas y vivencias que permitan su formación complementaria en un área distinta a la profesional, en la que pueda desarrollarse paralelamente, sin tener que buscar alternativas ajenas al recinto universitario y pudiendo hacer aportes para el enriquecimiento de...
Regístrate para leer el documento completo.