varios

Páginas: 36 (8778 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Artículo 3°.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria gratuita, laica, demócrata, nacional; permite la educación particular estableciendo los criterios; faculta a lasuniversidades y demás instituciones de educación superior a gobernarse, respetando su autonomía legal, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; el Congreso de la Unión expedirá leyes para distribuir la función social educativa entre Federación, Estados y Municipios; fijar aportaciones económicas y señalar sanciones al respecto. MI ACOTACIÓN: las escuelaspúblicas si bien, proporcionan la educación pública, se ven en constante controversias con los padres de familia por las "aportaciones voluntarias". Me gustaría que los mantenimientos de las escuelas también estuviesen regulados constitucionalmente como el apoyo a las universidades.
En la trayectoria de este artículo originalmente el texto decía: "La enseñanza es libre, laica, al igual que laeducación primaria, elemental y superior. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas primarias; las escuelas primariuas particulares se establecerán con vigilancia oficial (ahora lo que se denomina incorporadas a la SEP)…". Ha sufrido modificaciones en 1934, 1946, 1980 (institución de la autonomía de las universidades). Aun en las modificaciones anuestra carta magna ha habido fe de erratas, como en este artículo el año 1933. En 2002 se estableció la obligatoriedad de la educación escolar.
Artículo 4°.- Garantiza la equidad de género (en reforma de 1974 se estable la igualdad jurídica de la mujer y el varón, dato no contenido en el texto original); la protección a la familia; derecho a elegir cuántos hijos y cuándo; derecho a la protecciónde la salud (1983); Garantiza el derecho a un medio ambiente adecuado (1999); derecho a una vivienda digna y decorosa (1983); derecho de Los niños y las niñaS0 (1980) : tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos; derecho alacceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. COMENTARIO: las violaciones a estos derechos en especial a los de los niños, la indignación que me causa, no son suficientes para avivar la esperanza que este artículo deba seguirse cumpliendo a cabalidad y que la ley sanciona las contravenciones al mismo.No debería permitirse en el internet la difusión de pornografía infantil y sancionar severamente a quienes incurran en ella de omisión, acción o comisión por omisión, y que estos hechos se susciten notiene nombre ni perdón en ninguna escala, así como los cómplices. Este artículo ha tenido ocho reformas en total.
Artículo 5°.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión,industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, excepto por determinación judicial, afectación a un tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial; no se permite pacto, contrato o convenio para afectar a un tercero en menoscabo,pérdida o sacrificio de la libertad, o que una persona pacte su destierro; ni renunciar a su profesión en perjuicio de su trabajo; establece la obligación del contrato de trabajo máximo un año sin perjuicio para el trabajador (1942, 1990); la falta de cumplimiento del trabajador solo acarreará responsabilidad civil sin que se ejerza coacción contra su persona; menciona los servicios públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS