Varios

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
LA PERSONA HUMANA

INTRODUCCIÓN

A partir del soplo creador de Dios, se da el uno y único llamado a la existencia, creemos y afirmamos que Dios no necesita nada preexistente ni ninguna ayuda para crear (cf. Cc. Vaticano I: DS 3022). La creación tampoco es una emanación necesaria de la substancia divina (cf. Cc. Vaticano I: DS 3023-3024). Dios crea libremente " de la nada" (DS 800; 3025):   
¿Qué tendría de extraordinario si Dios hubiera sacado el mundo de una materia preexistente? Un artífice humano, cuando se le da un material, hace de él todo lo que quiere. Mientras que el poder de Dios se muestra precisamente cuando parte de la nada para hacer todo lo que quiere (S. Teófilo de Antioquía, Autol. 2,4).

La fe en la creación "de la nada" está atestiguada en la Escritura como unaverdad llena de promesa y de esperanza. Así la madre de los siete hijos macabeos los alienta al martirio:
   Yo no sé cómo aparecisteis en mis entrañas, ni fui yo quien os regaló el espíritu y la vida, ni tampoco organicé yo los elementos de cada uno. Pues así el Creador del mundo, el que modeló al hombre en su nacimiento y proyectó el origen de todas las cosas, os devolverá el espíritu y la vidacon misericordia, porque ahora no miráis por vosotros mismos a causa de sus leyes...Te ruego, hijo, que mires al cielo y a la tierra y, al ver todo lo que hay en ellos, sepas que a partir de la nada lo hizo Dios y que también el género humano ha llegado así a la existencia (2 M 7,22-23.28).

EXISTENCIA SER Y ESENCIA

Antes de hablar de la persona humana se hace necesario aclarar las bases yfundamentos de la misma desde su origen, aclarando los conceptos de existencia, ser y esencia, que están ligados entre sí.

Por existencia se entiende, filosóficamente hablando, una determinación del ser en sentido delimitativo. Esto significa que la existencia es una realidad actual y que contiene en sí la razón por la que una realidad existe. Antropológicamente hablando, existencia es el modo deser ya realizado y  propio del hombre. Pero la manera más común de la existencia no es la intelectual o racional, sino la que se encuentra en la delimitación histórica del ser. En filosofía es éste el sentido más común: el existir no en otro sino en sí mismo, ser real sin ser cualidad o accidente de otra realidad (Aristóteles y Tomás de Aquino). Desde la Edad Media hasta el existencialismo modernola cuestión es establecer si es posible hablar del ser de la esencia y el de la existencia. En la perspectiva tomista la existencia se entiende como acto de ser de la esencia individual y singular y por tanto como participación real del acto de ser de Dios recibida en la esencia, con la que se encuentra en una unión compositiva de actualidad y potencialidad. En toda realidad se encuentra, portanto, el ser como la realidad más profunda de esa misma realidad.

Desde esta perspectiva el Ser es el acto de ser (llamado también existencia), es perfección y acto primero. Nada existe sino en cuanto es acto.

La esencia es la limitación y determinación del ser a un grado de perfección, por la cual, el ser en sí ilimitado se limita a un grado concreto y es diferente de todos los otros grados.La ilimitación del ser por la esencia hace que sea posible la multiplicidad y diversidad de los entes, que tienen diferente esencia. En relación al Ser que es acto, la esencia es potencia.

La esencia indica la naturaleza, esta posee capacidades operativas para realizar determinados actos. Todo ente (lo que es existe o puede existir), de hecho, actúa según su propia naturaleza y según lascapacidades que esta posee.

Modos de existir de la esencia

Hay tres modos de existir de la esencia

Dios, que es eterno el existente, el originador, en él, la esencia es igual al Ser y éste al actuar, él es el único necesario. Ser = Esencia.

Los Ángeles, que son espíritus puros, la esencia no tiene materia y es forma substancial pura, por eso no se puede multiplicar. Cada ángel es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS