Varios

Páginas: 29 (7046 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Carreteras
Accidentes
Las carreteras cobran víctimas y también, las autoridades montan puestos de auxilio y lanzan advertencias especiales para que los automovilistas y sus familias regresen a casa a salvo, después de la diversión. 
El porcentaje más alto de los accidentes, con un 80 por ciento, es el factor humano. El hecho de exponerse sin precauciones en tramos carreteros peligrosos puedeser la diferencia entre la vida y la muerte. 
Caminos y Puentes Federales (Capufe), dependencia de la Secretaría de Comunicaciones, ha detectado tramos que presentan mayores peligros, otros no los detectan aún, y en pequeñas comunidades las carreteras también se llenan de cruces recordando a quienes ahí perdieron la vida por choques de vehículos, o por atropellamiento, también común causa demuerte en caminos con rancherías o comunidades rurales vecinas. 
Uno de esos tramos es la autopista de cuota que conecta San Martín Texmelucan, en Puebla, con la capital de Tlaxcala. Aunque sólo abarca 25.5 kilómetros, el peaje es de 57 pesos. La concesión está otorgada al Grupo Pinfra, antes Tribasa, dirigido por el empresario David Peñaloza Sandoval, quien la mantendrá al menos durante los próximosdos años.
Falta de acotamientos
Hoy no existen esas laterales y en la mayor parte de la carretera no hay acotamientos donde un automóvil con alguna avería pueda estacionarse. 
Falta de puentes peatonales
Hay “puentes” improvisados por los pobladores para cruzarse de un lado a otro y posee en su récord una de las cifras más altas del país en accidentes mortales. 
Tan solo el año pasado hubo156 accidentes en ese tramo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clasificó su peligrosidad como “alta”.
México líder en tragedias    
Accidentes carreteros
> 2008-2010: 61,546
> 2011: 19,200
> 2012: 18,599
Lesionados
> 2008: 10,164
> 2009: 10,350
> 2010: 10,439
Muertos: 2,678
53% en tramos más peligrosos
Causas de accidentes carreteros
80% factor humano
9% factoresnaturales, niebla y derrumbes
7% condiciones del vehículo
4% problemas en el camino
Carreteras con mayor índice de accidentes
>México-Puebla
>México-Querétaro
>Cuernavaca-Acapulco
>EstaciónDon-Nogales
>Tehuacán-Oaxaca
>México-Cuernavaca
>México-Tizayuca
>México-Irapuato  
> Acatzingo-Ciudad Mendoza
Fuente: Caminos y Puentes Federales (Capufe), Policía Federal de Caminos.
ConcesionesEn marzo de 1990, la SCT otorgó la concesión para esta autopista, conocida actualmente como El Molinito, a la compañía Autopistas Concesionadas del Altiplano (Aucal), parte del Grupo Tribasa, antes Pinfra. Esta empresa había sido constituida apenas 24 días antes de la concesión, el 21 de febrero de ese año, de acuerdo con su registro hacendario.
La concesión original era por 22 kilómetros y 7 años6 meses. El 10 de mayo de 1990, a menos de dos meses de la concesión original, la SCT amplió el contrato en 7.5 kilómetros más, en la zona conocida como El Molinito.
Cuatro años más tarde, en marzo de 1994, la SCT extendió la concesión de 7 a 25 años a favor de Aucal, misma que debería vencer en marzo de 2015.
En noviembre de 2010 Pinfra celebró un convenio en términos confidenciales con la SCTy el Gobierno del Estado de Tlaxcala, por el que cedió la operación de la carretera a Promotora de Autopistas del Pacifico (Papsa), una de sus filiales. 
Papsa tiene registrada como dirección principal la casa matriz de Grupo Pinfra, en Bosques de Cidros 173, colonia Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México.
Rutas mal planeadas
Para poder pasar de un pueblo a otro se cruzan de la carreteralibre a la de cuota sin pagar el peaje porque “no hay por donde pasar”. Don Cheque vive desde que tenía dos años en una casa sencilla que quedó atrapada entre la carretera federal y esta autopista de cuota, conocida como El Molinito. 
Sin proponérselo, la sala de su casa se ha convertido en el único paso seguro para que los habitantes de los pueblos que,  detrás de la carretera libre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS