varios

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS:OMS.
Para el Organismo sanitario Internacional sigue siendo una preocupación el uso inapropiado de los medicamentos que producen efectos nocivos en los pacientes.
Datos y cifras elaborados por este organismo de sanidad internacional han permitido que se llegue a la conclusión que,más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de formainapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Que el uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos.Que más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos.Que en los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados de conformidadcon directrices clínicas es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado que la combinación de la formación y supervisión de los dispensadores de atención de salud, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos en cantidades suficientes es eficaz para mejorar su uso racional, pero separadamente todas estas intervenciones tienen un impacto reducido.
Por usoracional de los medicamentos se entiende su uso correcto y apropiado. Para que haya un uso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad.
Uso incorrecto de los medicamentos
La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de formainapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta.
Entre los problemas frecuentes se encuentran:
- La polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos);
- El uso excesivo de antibióticos e inyecciones;
- La prescripción no ajustada a directricesclínicas;
- La automedicación inapropiada.
En los países en desarrollo, la proporción de pacientes con enfermedades comunes tratados de conformidad con directrices clínicas en la atención primaria es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado. Por ejemplo:
- La proporción de niños con diarrea aguda que reciben la rehidratación oral necesaria es inferior al 60%, pero másdel 40% recibe antibióticos innecesarios:
- Solo un 50% de los pacientes con paludismo reciben los antipalúdicos de primera línea recomendados;
- Solo un 50 a 70% de los pacientes con neumonía son tratados con los antibióticos apropiados, pero hasta un 60% de los pacientes con infecciones respiratorias altas de origen vírico reciben antibióticos innecesarios.
Consecuencias del uso incorrecto delos medicamentos
El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los países, es nocivo para los pacientes y constituye un desperdicio de recursos. Entre sus consecuencias se encuentran:
- La resistencia a los antimicrobianos. El uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedadesinfecciosas. Muchos procedimientos quirúrgicos y los tratamientos antineoplásicos no son posibles sin antibióticos para luchar contra las infecciones. La resistencia prolonga las enfermedades y las estancias hospitalarias, y puede llegar a causar la muerte; su costo es de US$ 4–5 mil millones al año en los Estados Unidos de América,[1] y de € 9 mil millones al año en Europa.

- Las reaccionesadversas a los medicamentos y los errores de medicación. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte. Se calcula que las reacciones adversas a los medicamentos cuestan millones de dólares al año.
- El desperdicio de recursos. Un 10 a 40% de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS