varios

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Partido Conservador
Partido Conservador
Fecha de fundación
1857
Referentes
Pelucones
Divisiones
Partido Conservador Social Cristiano, Partido Conservador Tradicionalista, Partido Conservador Unido.

Listado histórico
Alianzas
Partido Liberal
Sitios Webs
Enciclopedia Chilena
Reseña en Wikipedia
Memoria Chilena
 
Partido Conservador. Partido político organizado en 1857. Durante elgobierno de Manuel Montt, y a consecuencia de la más grave y profunda división que afectó al bando pelucón, la cuestión del sacristán.
El 24 de diciembre de 1878, el partido realizó su primera convención, espacio que doto de una estructura e ideario real al partido. Se caracterizó por estar muy cercano a la iglesia católica, transformándose en su más férreo defensor. En relación a la sociedad ya la vida privada, el partido fue tradicionalista, lo que no se asemejó a la postura liberalizante que esbozo en materias económicas y electorales en los años posteriores, que se materializó en 1874, año de reformas en materia electoral.
Este partido ha sido uno de los más antiguos, disolviéndose en 1949, cuando sufre una división interna en el contexto de la promulgación de la Ley de Defensa dela Democracia durante el gobierno de Gabriel González Videla. Luego, en 1966, el Partido Conservador ya rearmado, se unió al Partido Liberal formando el Partido Nacional.
Historia
Orígenes
El partido conservador nació en 1857, durante el gobierno de Manuel Montt, a consecuencia de la más grave y profunda división que afectó al bandopelucón. En 1856 durante el gobierno de Montt se produjo unhecho que agravó aún más la tensión existente entre éste y el clero, la llamada cuestión del sacristán, hecho que tuvo profundas consecuencias, “fue parcialmente responsable de la movilización de la opinión pública, (…), la ‘cuestión religiosa’ constituyó durante muchas décadas, (...), un problema que las masas comprendían muy fácilmente, y por lo tanto muy eficaz como bandera política”[1] . Estasituación marcó entonces la división de los pelucones y el nacimiento de un movimiento ultramontano que fue integrado por conservadores reaccionarios, “este bloque ultramontano de conservadores decidió separarse del gobierno y formar una nueva organización política, (…), el partido conservador”[2] .
En síntesis, a partir del traslado de la cuestión religiosa a la arena política, o a partir de laerupción del conflicto clerical-anticlerical, el peluconismo se escindió en dos grupos que hacia 1857 formaron los primeros partidos políticos chilenos, por un lado, el ya mencionado Partido Conservador, y por el otro el Partido Nacional o Monttvarista, que tuvo por objetivo respaldar al gobierno de Montt.
Debemos señalar que los hechos ocurridos en 1856 entre el gobierno y el Arzobispo RafaelValentín Valdivieso son los que marcarán la etapa final de la tensión entre el Estado y la Iglesia, que ya tenía bastos precedentes. Respecto a la relevancia del tema religioso en la política, Edwards sostiene que “la cuestión religiosa contribuyó, pues, a ‘democratizar’ nuestra política. Por muchas décadas, y hasta que surgieron los problemas sociales, (…), ella fue la única que el país comprendió deveras”[3] .
Principios Programáticos
Conservadurismo
El conservadurismo es una ideología que nace como una “respuesta surgida históricamente, frente al desafío que una época específica pone a ciertos actores y grupos, (…), no corresponde a una constitución político espiritual, (…), sino que está estrictamente vinculado con el momento histórico en el que se origina”[4] .
El origen se debesituar en el contexto de la Revolución Francesa, pues allí nace como respuesta antagónica y crítica a las ideas racionalistas de la Ilustración. Ideas, que constituían un peligro, al poner en jaque al orden establecido y a la tradición. Por lo tanto el conservadurismo debe entenderse como el principal enemigo de “la filosofía liberal y sus correspondientes aderezos de autonomía del individuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS