VARIOS

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
La doctrina del shock



Introducción:


La doctrina del Shock, se basa en los estudios realizados por el Psicólogo Ewen Camero, para la CIA. En donde se experimento en la distorsión yregresión de la personalidad original de los pacientes en base a torturas. Estos estudios luego se aplicaron realizando un paralelismo con la sociedad y en la que llevada a una mayor escala, puede elestado manipular atreves del miedo a toda una sociedad.


Desarrollo:


El temor a la oscuridad, llevo al hombre a inventar la ampolleta. El temor que los rusos conquistaran la luna, llevo a Estadosunidos a llegar primero a la luna. El temor que los Japoneses después de Pearl Harbol, invadieran a Estados Unidos, llevo a la creación de la Bomba Atómica. El miedo es lo que lleva muchas veces alhombre a actuar y de esto se puede sacar provecho.
Del aprendizaje sacado de los estudios realizados por Cameron, se puede ver que la manipulación de un individuo en forma sicológica para lograr queeste realice lo que el torturador quiere, se puede llevar a una gran escala ocupando catástrofes naturales o hechos producidos por el hombre. Un ejemplo de lo anterior, se puede ver en el Libro deOrwen 1984, en donde un Gobierno domina a su pueblo basándose en el principio de que el individuo no puede pensar en forma independiente, esto se ve reflejado en la parte en donde el personajeprincipal es torturado por pensar diferente al estado y no lo sueltan hasta que él no tiene conciencia propia, sí no la que el gobierno quiera que tenga.
Otro ejemplo es “El Beso de la Mujer Araña”, en dondeun individuo es apresado por ser disidente del gobierno de turno y es encarcelado y torturado, para que entregue información de sus camaradas. Este individuo es colocado con un Homosexual quetrabaja para el gobierno, pero este se enamora de él y para sacarlo de las torturas a las que es sometido, le cuentas historias de la segunda guerra mundial en donde la protagonista es una espía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS