varios
1.- Es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía, xilografía olinograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir. Lo que distingue laflexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía).Este sistema de impresión se conocía en principio como"impresión a la anilina" o impresión con goma. Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo apartir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho. Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materialesplásticos como el celofán, la impresión a la analina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo. Después de la II Guerra Mundial, las tintas de base alcohólica y acuosa fueronsustituyendo alas de anílina (que es tóxica) y el proceso pasó a denominarse flexografía.
La aparición de sistemas en tentadoras de cámara y de planchas basadas en fotopolímeros (en lugar delas tradicionales de caucho) y los avances en las tintas de base acuosa y de los cilindors anilox de cerámica han mejorado enormemente este sistema de impresión, que en la actualidad han sustituido casi porcompleto a la tipografía tradicional en trabajos de gran volumen.
Cómo funciona
En el siguiente esquema podemos ver cómo funciona una rotativa flexográfica.
Se prepara la plancha (1) con unmaterial flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles.
La plancha se ajusta al cilindro...
Regístrate para leer el documento completo.